Córdoba

En el Día Mundial del Veganismo, Córdoba "ayuna por elles"

Un colectivo de autoconvocados se instaló en la ex Legislatura en pie de lucha por los derechos de los animales. La convocatoria dura hasta las 19 del día de hoy, en Dean Funes 94 (ex sede). A los fines de "instalar los derechos de los animales en el debate público", un grupo de autoconvocados lleva […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Un colectivo de autoconvocados se instaló en la ex Legislatura en pie de lucha por los derechos de los animales. La convocatoria dura hasta las 19 del día de hoy, en Dean Funes 94 (ex sede).

A los fines de "instalar los derechos de los animales en el debate público", un grupo de autoconvocados lleva a cabo un ayuno vegano desde las 10 hasta las 19 este lunes. La iniciativa tiene lugar en la ex sede de la Legislatura de Córdoba (Dean Funes 94). Coincide con el Día Mundial del Veganismo, considerado por el colectivo que organiza la iniciativa "no como una dieta sino como una posición ética y política".

"El veganismo es conciencia y empatía, es comprender que es necesario cambiar nuestros hábitos y que no podemos seguir abusando de las demás especies animales."

Autoconvocados para el ayuno vegano

Los derechos de los animales y su explotación son tema de debate en la actualidad. Pero no obtienen el protagonismo que el colectivo considera que necesitan. La presencia frente a la ex Legislatura es simbólica, aunque no se han acercado funcionarios por el momento y no hay expectativas de que suceda tampoco. La idea del colectivo es hacer un ayuno por mes para visibilizar y poner el tema en agenda.

Te puede interesar: "¿Qué es la soberanía alimentaria y cómo ejercemos nuestro derecho a elegir qué comer?"

¿Qué quieren visibilizar?

En esta fecha clave, un grupo de personas autoconvocadas aprovecha para visibilizar por qué eligieron el veganismo, "no como una dieta sino como una posición ética y política". Para el colectivo, se trata de "conciencia y empatía, es comprender que es necesario cambiar nuestros hábitos y que no podemos seguir abusando de las demás especies animales".

Respecto al veganismo, este gira alrededor del concepto de especismo, como la forma de discriminación hacia otras especies, pensando que algunas tienen más poder o son más importantes que otras. Es por eso que la organización de este ayuno se denomina anti-especista. "Reconocemos a les demás animales como sujetos de derecho y que sus vidas tienen el mismo valor que la nuestra. Vacas, cerdos, pollos, animales marinos y muchas otras especies capaces de sentir dolor son exterminadas con la excusa de alimentarnos, vestirnos y entretenernos", explica el comunicado de la iniciativa en cuestión.

La realidad de las factorías industriales de animales

Dentro de los criaderos y granjas, las industria de producción intensiva de carne y leche operan violentamente. Las condiciones en las cuales vacas y cerdos son forzados a vivir son insostenibles. Están amontonados con poca luz solar y espacio para respirar, rodeados de sus propios desechos. La obligación de parir o seguir dando leche es constante, no son condiciones de vida aceptables.

El impacto ambiental que trae la explotación animal

Ecosistemas vacíos por la deforestación y los incendios forestales, dos accionares que se relacionan directamente con el agronegocio. Estamos ante un gran porcentaje de las selvas tropicales del mundo que han sido taladas para cultivar soja y otros cereales. Son estas las que luego se utilizan para alimentar animales destinados a consumo humano. A la vez, son esos suelos los que cada vez pierden más fertilidad, debido al monocultivo y al uso de agrotóxicos.

Cómo se relacionan el consumo de animales y las enfermedades

En el 2015 la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio en el que califica a las carnes procesadas como cancerígenas para las personas, y a las carnes rojas como posiblemente cancerígenas. En ambos casos su consumo está asociado al aumento de probabilidades de contraer diferentes tipos de cáncer, principalmente de colon y recto. Paralelamente, otros estudios sugieren que el consumo de estos tipos de carne contribuye a un mayor riesgo de diabetes; en muchos casos diabetes tipo 2. Las probabilidades de aparición de estas enfermedades aumentan debido a, entre otras causas, la alta presencia de grasas saturadas. También de químicos presentes en su composición o agregados durante el proceso de elaboración y a sustancias se generan según sea su cocción.

La alimentación basada en plantas como un acercamiento a erradicar el hambre mundial

"Si se suma la superficie mundial utilizada para pastoreo con la tierra utilizada para cultivos destinados a la alimentación de animales para consumo, el ganado utiliza el 77% de la tierra agrícola del mundo", afirma el colectivo que convoca a ayunar. Al mismo tiempo, cada vez son más las personas que padecen hambre (según la ONU, son aproximadamente 690 millones de personas). Esto quiere decir que la mayor parte de la tierra cultivable se utiliza para alimentar animales para consumo, en lugar de alimentar personas.

El consumo de animales y su relación con las pandemias

Entre los puntos que resalta el grupo organizador del ayuno, sostienen que "estas industrias nos exponen a nuevas enfermedades zoonóticas, como la que dio inicio a la pandemia actual. La zoonosis (es decir, el salto de enfermedades y agentes patógenos propias de otres animales a humanos) se produce debido a las condiciones de hacinamiento y suciedad en la que viven estes animales (como pasa en las megafactorías). Estas favorecen la reproducción de virus y bacterias con las que les trabajadores tienen contacto directo, y el cuerpo humano no tiene los anticuerpos necesarios para combatirlas".

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último