¿En Córdoba se garantiza el aborto legal?

Este martes, el Poder Ejecutivo brindó información sobre la vigencia y aplicación de la Ley Nacional 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

¿En Córdoba se garantiza el aborto legal?

Por Emi Urouro

La normativa es de aplicación inmediata, por lo tanto, desde el Ministerio de Salud confirman que se está aplicando en toda la jurisdicción, a pesar de no tener una reglamentación definitiva.

En la Comisión de Salud Humana, que preside la legisladora Liliana Abraham, participaron funcionarios de la cartera sanitaria provincial: el doctor Esteban Ruffin, director General de Hospitales de Córdoba Capital; la doctora Marcela Yanover, directora de Jurisdicción de Maternidad e Infancia; y la abogada Mariana Inés Figueroa, directora de Asuntos Legales.

“En este tiempo hemos articulado entre todos los sectores involucrados, para que ningún pedido quede sin respuesta por IVE o por ILE (Interrupción Legal del Embarazo), sea por efectores públicos o privados dentro de la red provincial, y en el plazo de 10 días de solicitada la práctica”

Doctora Marcela Yanover

¿Qué acciones ha realizado el Gobierno provincial para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo?

En enero se realizó una convocatoria por parte del Ministro de Salud, Dr. Diego Cardozo, para conformar un grupo de trabajo para la implementación de la Ley.

Te puede interesar: En Córdoba, la Justicia reconoció violencia obstétrica contra una joven

Dentro de ese equipo tenemos al Programa Provincial Maternidad y Paternidad Responsable (Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia); la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Salud; y la Dirección de Jurisdicción de Farmacia Central. 

Desde el 3 de febrero, se realizaron capacitaciones con los efectores que dependen del Ministerio de Salud. A partir del 11 de marzo, luego de completar el curso con los profesionales de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), se continuó con aquellos efectores dependientes de municipios y comunas del interior.

Según informaron las autoridades, se trataron los aspectos legales, el circuito de entrega y rendición de la medicación, y el Registro de las atenciones de IVE / ILE.

“se hizo hincapié en los aspectos legales, porque hay mucho desconocimiento en los profesionales de la salud respecto al alcance de la Ley”

Doctora Marcela Yanover

Entre febrero y marzo se diseñó una red de atención y contención para garantizar el derecho al aborto legal. En esas instancias, las acciones realizadas fueron:

  • Envío de materiales y formularios de consentimiento informado y declaración jurada a todos los efectores provinciales.
  • Conformación de una Red de la cual participan todos los directores y vicedirectores de hospitales provinciales a través de un grupo de whatsapp.
  • 2 reuniones con efectores de la parte privada para capacitar y asesorar respecto a la implementación de la Ley 27610.

“Se continúa trabajando para asesorar sobre la implementación de la Ley 27.610, porque hay un cierto vacío de conocimiento en cuanto al alcance que tiene para la parte privada. Muchos creen que es para los efectores públicos”

Doctora Marcela Yanover

Te puede interesar: “Hidrovía Paraná: 25 años de enriquecimiento para pocos”

En relación a la cita anterior, Dr. Esteban Ruffin en dialogo con este medio comentó que si bien, por el momento no hay denuncias sobre obstáculos al solicitar una IVE, si existen ciertas trabas o demoras por parte del sector privado, en parte, por una interpretación errónea de la ley.

Desde la cartera, gestionaron un listado de objetores y no objetores de conciencia de cada institución provincial, al respecto Ruffin explicó realizaron esa petición para hacer geolocalización y saber donde pueden brindar esta prestación, y si no es posible, contener y derivar a la solicitante.

“Hasta ahora no ha habido denuncias por falta de acceso, siempre se ha buscado de darle una solución a las personas gestantes que se han presentado”

Dr. Esteban Ruffin

¿La provincia tiene stock de misopostol? La Nación abastece a las provincias a partir del Programa Maternidad y Paternidad Responsable, además, Córdoba realiza las compras necesarias para entregar a los profesionales no objetores con el fin de garantizar la entrega inmediata, incluso de anticonceptivos.

La ley Nacional 27.610 es de implementación inmediata, es decir, debe cumplirse en todo el territorio aunque no tenga una reglamentación definitiva.

¿Qué sucede si se presentan problemas o negativas ante la solicitud de una IVE?

Si obstaculizan tu acceso a esta práctica, podés hacer el reclamo correspondiente. Por ejemplo, si la farmacia, obra social o prepaga te negó o restringió el derecho a la Interrupción del embarazo, haciendo click en el siguiente enlace realizas tu denuncia:

Formulario de reclamos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE

Desde el Gobierno Nacional resaltan que todos tus datos son confidenciales, además, una persona de su equipo se contactará con vos a la mayor brevedad.

Además, podés llamar a la línea gratuita 0800 222 3444, para recibir información, realizar consultas o ante cualquier inconveniente. Tus preguntas son confidenciales, los horarios de atención son:

  • De lunes a viernes de 9 a 21 hs.
  • Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs.

Compartí la nota