Santiago del Estero inaugura su lujoso estadio con el 50% de pobreza

El INDEC informó que a fines de 2019 la provincia alcanzaba el pico más alto en cuanto a índices de pobreza a nivel nacional.

Estadio “Madre de ciudades”.

Por Juan Maldonado

Santiago del Estero será la sede de la final de la Supercopa Argentina entre River y Racing. Un encuentro postergado entre el ganador de la última edición de la Copa Argentina, y la Academia, vencedor de la Superliga 2018/19.

Si bien para el fútbol puede ser un acontecimiento hasta “histórico” -por la sede en el interior-, a niveles humanitarios es alarmante. El lujoso estadio será inaugurado con el enfrentamiento en la capital santiagueña.

Te puede interesar: 6500 migrantes murieron en Qatar desde que se prepara el Mundial 2022.

Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, basado en datos de la EPH del Indec, reveló que a fines de 2019 el nivel más elevado de pobreza lo registraba Santiago del Estero, con el 49,2%. Un año y medio después de concretar un acuerdo por la construcción de la obra.

En el año 2017, la ONU difundió el Índice de Desarrollo Humano por Provincias para nuestro país en el que Santiago del Estero figuraba último. El índice medido para la provincia fue de 0,313, igual al del país africano Lesoto, e inferior al de Ruanda, Yemen o Uganda.

El “Madre de Ciudades” -su nombre se debe a que Santiago del Estero, fundada el 25 de julio de 1553, es la ciudad más antigua en el actual territorio argentino- “costó 1500 millones de pesos” y tiene tintes “europeos”.

Gerardo Zamora, gobernador de la provincia, y Claudio Tapia, presidente de la AFA, celebraron el 13 de abril de 2018 el proyecto del nuevo estadio. El objetivo era llegar a la Copa América 2021 (sede en Argentina y Colombia).

La firma del convenio entre Claudio Tapia y Gerardo Zamora en 2018.

La urgencia fue atendida y en tan solo dos años se construyó la proeza arquitectónica. Tiene una capacidad para 30 mil personas, palcos de lujo, instalaciones para torneos de e-sports, salas de recreación, entre otras cosas.

Según informa el sitio Visión Santiagueña, Alejandro Parnás, dirigente del radicalismo santiagueño, “ni la AFA ni la Nación -ya sea con Macri o con Alberto Fernández- pusieron un solo peso para el estadio. Todo el dinero salió de las arcas provinciales, específicamente de las partidas de Vialidad”.

El funcionario también estuvo a cargo del relevamiento sobre las distintas erogaciones realizadas desde la primera adjudicación de la obra, en mayo de 2018, hasta hoy.

Para entrar en la matrix futbolística

Según Parnás la construcción llevó dos años y que en el medio hubo sucesivas devaluaciones. “No tenía mucho sentido hacer la suma en pesos, motivo por el cual pasamos cada gasto a dólares según el valor oficial de la divisa en el momento en que se lo ejecutó”, aclaró.

La sumatoria de todos los gastos registrados y publicados ascendería a 76 millones de dólares que, al momento de ser relevado por Visión Santiagueña (dólar oficial a $84,75), se traducían a unos $6.500 millones de pesos.

Costos
Dinero destinado a la construcción del Estadio Único (hasta noviembre de 2019). Fuente: Visión Santiagueña.

El presidente de Central Córdoba, José Félix Alfano, es, a su vez, titular del Consejo Provincial de Vialidad de Santiago del Estero. Dato no menor si se intenta conectar las intenciones de pertenecer en la elite del futbol profesional argentino. Hoy en día, el clib Central Córdoba y el Club Atlético Mitre tienen como sponsor principal en sus camisetas el logo de la provincia.

Según informa Tiempo Argentino, “en este entramado entre el fútbol y la provincia hay un personaje clave: Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA -y ahora tesorero-, la mano derecha de Claudio Tapia”. “Toviggino es aliado político del gobernador Zamora”, explican desde el medio.

Objetivos desviados

En una provincia sumergida en la pobreza, en un contexto de crisis y devaluación, la construcción de un mega estadio atenta directamente contra el pueblo y sus derechos y necesidades.

La provincia de Santiago del Estero tiene tiene por primera vez tres equipos en las dos principales categorías del fútbol argentino: Central Córdoba en la Liga Profesional, y Mitre y Club Atlético Güemes en la Primera Nacional. Desde hoy tendrá el estadio más imponente del territorio nacional.

Los acontecimientos sucedieron en paralelo a los índices de pobreza, desocupación y crisis habitacional.

¿Debe tolerarse que las intenciones de la Provincia sean ingresar a Primera División por sobre la erradicación de la pobreza?¿Es concebible la creación de obras faraónicas cuando existen problemáticas de fondo desde hace décadas? ¿Es aceptable que uno de cada dos santiagueños y santiagueñas sea considerado pobre mientras en el palco se descorcha un champagne viendo a los de Gallardo y Pizzi?

Compartí la nota