Skip to content
Logo El Resaltador

El Tercer Malón de la Paz inició una huelga de hambre en el Congreso

Publicado por:Agustina Bortolon

Las comunidades indígenas del norte del país arribaron a Buenos Aires el 1° de agosto. Siguen pidiendo que se sancione una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y que se intervenga la provincia de Jujuy.

Foto: originarios.ar

Hace 3 meses, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sancionó la reforma de la Constitución provincial contradiciendo no solo la Constitución Nacional, sino también el Convenio 169 de la OIT, que protege los derechos de las comunidades indígenas.

Esta reforma propició una fuerte movilización popular, que continúa hasta el día de hoy. Esta semana hubo una movilización a la Legislatura de Jujuy y las comunidades organizadas en el Tercer Malón de la Paz iniciaron una huelga de hambre frente al Congreso de la Nación.

Te puede interesar: «El Tercer Malón de la Paz, un acampe por los territorios y los derechos que cumple un mes»

El malón presentó varias notas ante las dos cámaras para pedir intervención y acompañamiento frente al desamparo de los pueblos indígenas del norte del país. Entre otras demandas, exigen que se apruebe una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, que reconozca el derecho a la tierra.

Diez horas después de iniciada la huelga de hambre en el Congreso, solo tres diputados -entre ellos Juan Marino y Lía Caliva (FdT) y Alejandro Vilca (FIT-U)– se acercaron para conversar con las comunidades.

Aide Gutiérrez de la comunidad de Rodero, Humahuaca, señaló: «Cuando llegamos a Buenos Aires, el 1° de agosto, pensamos que aquí íbamos a conseguir Justicia, pero no. Las puertas están muy cerradas, tanto de la Justicia, como del Poder Legislativo y Ejecutivo».

Por su parte, María Eugenia Talavera expuso: «Ellos sabrán lo que el pueblo les puede responder el día de mañana, cuando vayan a nuestra provincia a pedir el voto».

Hasta el momento, el Gobierno nacional creó por decreto la «Comisión de investigación, de análisis y recepción de datos sobre la violencia institucional en la provincia de Jujuy». Esta comisión aún está en proceso administrativo de conformación.

Entre otras personas, está conformada por especialistas en DDHH y comunidades indígenas e investigadores como Diana Lenton, Eduardo Barcesat y Adolfo Pérez Esquivel.

«En Jujuy hoy se está viviendo una dictadura, no hay Estado de derechos. ¡La lucha es de todos, arriba los derechos, abajo la reforma!», exclamaron los tres miembros del malón encadenados en las puertas del Congreso.

Con información de Agencia Tierra Viva.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá