El sistema de terapia intensiva podría colapsar en Córdoba

El presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, advirtió que el aumento en la ocupación de camas críticas se viene realizando de manera muy rápida.

En declaraciones a radio Universidad, el profesional de la salud dijo que la ocupación de camas de terapia intensiva promedia el 60% en la provincia, y alertó que podría generarse una “situación de crisis del sistema” si sobrepasa el 70%.

Peñaloza señaló que el Estado debe tomar medidas ahora, antes de llegar a ese porcentaje. En la misma línea se han pronunciado otros profesionales, como el bioquímico Rodrigo Quiroga, en nuestra nota “Córdoba: ‘tenemos récord de contagios y la ocupación de camas más alta de la pandemia'”

El presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, comentó que actualmente cuesta encontrar camas de terapia para pacientes con coronavirus. En ese sentido, dijo que hay lugares en Capital y en el interior donde ya no quedan plazas, tanto en el sistema público como privado.

Te puede interesar: “¿Por qué son importantes los “techos verdes” en Córdoba?”

Los datos son claves para comprender la magnitud del problema, por ejemplo, detalló que hace un mes se estaba en un 30% de ocupación de las camas, y hoy se está en 42%.

En este contexto, el profesional destacó que la vacunación y la cuarentena son las únicas herramientas para aplanar la curva de contagios y resaltó que “el Gobierno local debería tomar medidas antes de que el sistema sanitario entre en crisis”.

Compartí la nota