Córdoba: “tenemos récord de contagios y la ocupación de camas más alta de la pandemia”

La provincia que no para, reza un slogan político que quizá debería reformularse en el contexto sanitaria actual. Hablamos con un especialista sobre esto y mucho más.

Por Emi Urouro

Este lunes 17 de mayo se notificaron 2.693 nuevos casos de Covid-19 en Córdoba y, con esa cifra, la provincia registra un acumulado de 259.356 contagios. Además, desde el inicio de la pandemia, se han notificado 3.605 fallecimientos por esta causa.

Estos datos, por si solos, quizá no dicen mucho sobre la gravedad de la situación sanitaria que atraviesa la pandemia y por eso pensamos que es clave hablar con profesionales en el área para difundir la magnitud del problema.

El Resaltador se comunicó con el investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, bioquímico, Dr. en Cs Químicas, dedicado a la bioinformática que, para entrar en tema, nos dijo: “tenemos récord de contagios y la ocupación de camas más alta de la pandemia”.

En relación al punto anterior, es necesario mencionar que, del sábado 8 al sábado 15 de mayo, el Ministerio de Salud provincial notificó 15.191 nuevos contagios, mientras que la semana previa los casos registrados fueron 10.716. Es decir, un incremento del 41,7% en una semana.

En esa línea, durante cinco días consecutivos Córdoba tuvo más de 2.000 casos cada 24 horas, y fueron 360 las personas que requirieron ser internadas para hacerle frente a la enfermedad, cifras que alertaron a los especialistas.

Pero eso no es todo, hace cuatro días, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) midió 94% de ocupación de camas en nuestra provincia. Al respecto, Quiroga comentó:  “lo que informa SATI, coincide con lo que sabemos por los médicos de los distintos hospitales de Córdoba, el Clínicas, el Rawson y el San Roque, que están sin una cama disponible”.

En el hospital Rawson, el porcentaje de ocupación actual es del 95 por ciento, sin contar el modular (Facundo Luque/La Voz del Interior).

Para el especialista, la situación es muy complicada, ya que a la cantidad de contagios se le suma que al ser más jóvenes los pacientes internados por covid-19 (entre 40/50 años), producto de la vacunación de los mayores, necesitan más tiempo en la terapia intensiva para enfrentar la enfermedad, demorando la liberación de camas.

“La situación es crítica, no solo por la actualidad, sino por lo que uno podría proyectar para dentro de una o dos semanas, la tendencia de los casos es de un aumento muy veloz, y recordemos que los casos detectados hoy son los de hace una semana, siempre vamos una semana detrás de la realidad”

Rodrigo Quiroga, bioquímico.

A pesar de que las camas críticas estén al límite de su capacidad, Quiroga piensa que la situación puede agravarse aún más. En ese sentido, nos explicó que con un 80 o 85 % de ocupación empieza a fallecer gente por falta de atención médica, por lo tanto, no le cabe duda de que esto está ocurriendo en Córdoba, teniendo en cuentas las cifras difundidas por SATI.

Te puede interesar: “Legisladoras de Córdoba reclaman información sobre la situación del personal de salud”

Por otra parte, el entrevistado critica que la Provincia solo informa la ocupación de camas de pacientes covid y no la total, porque esto ofrece a la población una visión inexacta de la realidad, debido a que las camas ocupadas por pacientes no covid también están ocupadas y no están disponibles para quienes necesitan ser atendidos/as.

¿Cuáles son los datos oficiales que brinda el Gobierno?

Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.438 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 43,5% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas 221 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica lo que representa un 15,3% del total.

“El colapso sanitario ya ocurrió, ya está falleciendo gente por falta de atención médica, lamentablemente. Era predecible, porque había ocurrido en los países vecinos, lo advertimos en febrero y marzo, tuvimos el diario del lunes en Argentina y no pudimos aprovecharlo para evitar el colapso en muchas provincias del país”

Rodrigo Quiroga, bioquímico

Más información para tener en cuenta:

  • Es probable que, incluso en esta misma semana, superemos los 3 mil casos diarios a nivel provincial.
  • 18 departamentos presentan una incidencia alta con más de 600 casos semanales cada 100 mil habitantes, como lo refleja la siguiente ilustración
Gentileza Rodrigo Quiroga, bioquímico.

“Sabemos cómo frenar los contagios cuando se llegan a estos niveles, lamentablemente no queda otra opción que imponer restricciones que logren que la gente se junte menos seguido, menos cantidad, y en ámbitos más seguros. En este momento, las reuniones puertas adentro, sin barbijo, en lugares poco ventilados y sin distancia son los ámbitos de más contagio, no solo en reuniones sociales, también los bares, restaurantes, iglesias, son espacios de alto riesgo”

Rodrigo Quiroga, bioquímico

La fórmula es conocida, para disminuir el impacto del colapso sanitario, necesitamos bajar los casos lo antes posible, por lo tanto, Quiroga recomienda aplicar restricciones sobre las actividades que sabemos son de alto riesgo.

En relación al punto anterior, se podría intentar demorar el ingreso de la variante “India” -fallamos en el verano en impedir el ingreso de la variante de Reino Unido o de la Manaos, que son más contagiosas-, con una cuarentena estricta y de cumplimiento obligatorio para todos quienes lleguen al país. Pero por ahora, todo indicaría que la variante India va a ingresar, lo que traerá complicaciones en uno o dos meses.

A pesar de tener está información, el Gobierno provincial no para y, por ahora, no hay nuevas medidas para contener la propagación de un virus que parece imparable, que hace más de un año irrumpió en la sociedad y rompió el tablero.

Hubo 24.999 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 1.579 en Córdoba
Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

Comparto con el entrevistado una premisa: la dicotomía salud-economía es falsa. Es decir, hay grises, hay políticas que se pueden aplicar de contención económica y social, que mitiguen las consecuencias del cese de ciertas actividades.

“Tomar medidas correctas y firmes a tiempo, podrían evitar tomar medidas como cuarentenas estrictas, pero no se tomaron “, advierte el especialista.

Para Quiroga, en muchos sentidos, las autoridades provinciales sobredimensionan el costo político de tomar más restricciones y subdimensionan el costo político del colapso sanitario y de que haya gente muriéndose porque no hay más camas.

Córdoba no para, en Córdoba la terapia intensiva está saturada, pero no para, el personal de salud no da abasto, pero las autoridades dicen que no paremos, cientos de muertos todos los días, pero acá se sigue. ¿Hasta cuándo será sostenible ese ritmo?

Compartí la nota