Skip to content
Logo El Resaltador

El pueblo comechingón pide la restitución de restos ancestrales al Museo de La Plata

Publicado por:Carmela Laucirica

Lo hizo la comunidad Sikiman del pueblo comechingón de Córdoba. Este museo conserva restos de los ancestros de dicha comunidad en sus exposiciones.

Fuente: Facebook Comunidad Sikiman

Por Redacción El Resaltador

La comunidad Sikiman del pueblo comechingón cordobés reclamó al Museo de la ciudad de La Plata la restitución de los restos de sus ancestros. Los mismos integran las colecciones de la institución bonaerense. La solicitud fue formulada ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la comunidad del pueblo kamiare (Comechingón). Fernando Miguel Pepe, antropólogo de INAI, indicó a este medio que «las expectativas son muy buenas» ya que con el Museo de la Plata ya han trabajado en planes de restitución.

Junto a esta institución, llevaron adelante dos restituciones por año entre el 2016 y el 2019. Si bien la pandemia demoró un poco estos procesos, no se vieron interrumpidos. Por ejemplo, en 2020 se firmó de manera virtual la restitución de tres hombres wichí asesinados entre 1880 y 1920. También se aprobó la restitución de un joven que murió prisionero en 1894. «Avanzamos a pesar de la pandemia. Estamos esperando ahora que se apruebe la restitución de Michel. Un hombre que fue asesinado en Santa Cruz por la expedición de cazadores del Museo de la Plata en 1888», apuntó el antropólogo.

No hay antecedentes de restitución en Córdoba. Si bien existe un pedido para hacerlo con 88 ancestras y ancestros de Cerro Colorado, para que esas personas vuelvan a ser enterradas en aquel sitio sagrado, no es un hecho por el momento. Desde 2010, el INAI se encarga de llevar estos procesos, dado que se trata de una política pública que debe llevar adelante el Estado nacional.

Te puede interesar: «Se realizará la Caminata de los Pueblos Indígenas de Córdoba»

Es necesaria la restitución para reestablecer el equilibrio territorial

Respecto a este tema, voceros de la comunidad Sikiman expresaron a Télam que «es necesario que todos los ancestros de nuestros pueblos sean restituidos a sus sepulturas profanadas para que se restablezca el equilibrio territorial». Asimismo, agregaron: «para nuestros pueblos los ancestros son parte del territorio y establecen una conexión con su entorno y las energías del lugar que se vieron afectadas por su profanación».

En este sentido, el martes 7 de septiembre se reunirán para debatir «la adhesión de la Ley de restitución con todas las comunidades de nuestra provincia». El 17 del mismo mes, marcharán «todas las comunidades juntas para visibilizar estos reclamos en lo que llamamos la Caminata de los pueblos indígenas».


«Desde que la presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, creó el Área de Identificación, Restitución y Protección de Sitios Sagrados hemos recibido el doble de pedidos habitual, lo que dio un impulso muy grande al movimiento de restitución de ancestras y ancestros que llevamos adelante desde el INAI»

Fernando Miguel Pepe, antropólogo de INAI

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá