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"El proyecto de autovía de montaña es ilegal, inoportuno y engañoso"

Desde la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) publicaron un nuevo comunicado sobre el proyecto de autovía en Punilla. El presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, catalogó al proyecto como “incompleto y con enfoques erróneos”. La puja por la construcción de la autovía continúa: por un lado, el gobierno y las constructoras; por el otro, […]

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Desde la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) publicaron un nuevo comunicado sobre el proyecto de autovía en Punilla. El presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, catalogó al proyecto como “incompleto y con enfoques erróneos”.

La puja por la construcción de la autovía continúa: por un lado, el gobierno y las constructoras; por el otro, organizaciones como la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Actualmente, desde FUNAM se difundió un nuevo comunicado sobre la situación de la autovía de montaña en Punilla.

Las últimas novedades sobre la autovía giran entorno al Aviso de Proyecto presentado por la empresa Sierras de Córdoba. El mismo explica el recorrido de la posible nueva autovía, aunque desde FUNAM aseguran que el mismo admite que "destruiría bosques nativos, penetra áreas naturales protegidas y destruye zonas arqueológicas excepcionales".

Para el presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, este Aviso de Proyecto está “incompleto y con enfoques erróneos”. Más aún, al referirse a la iniciativa del gobernador Schiaretti, la catalogó como "engaño legalizable". “Están sí o sí decididos a hacer la Autovía utilizando su posición a ambos lados del mostrador y parodias virtuales de participación”, enfatizó.

Adicionalmente, desde la fundación repudiaron el proyecto de la Autovía de Montaña entre Variante Costa Azul y La Cumbre –en el valle de Punilla, Córdoba- calificándolo como “ilegal, inoportuno y engañoso”. Por el momento, se espera el resultado del Estudio de Impacto Ambiental, elaborado desde una consultora que está bajo la dirección de la Bióloga Alejandra Toya.

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Cambiarán la traza dela autovía de Punilla

Un Aviso de Proyecto incompleto y un estudio de impacto ambiental que lo comprueba

En este caso, estamos frente a un proyecto que por sí solo delata sus falencias en materia ambiental. Incluso, según detalla el Dr Montenegro, el estudioo de impacto ambiental “queda ligado inevitablemente a lo ya expresado en ese Aviso de Proyecto, sorprendente por su mediocridad técnica frente a una obra de alto impacto ambiental que tiene 43,5 kilómetros de extensión en una de las zonas más impactadas por fuegos, desmontes, contaminación y cuencas hídricas colapsadas”.

En medio de todo esto, FUNAM informa que dentro de las leyes provinciales aplicables al proyecto de la autovía se han ignorado 2: las leyes provinciales 7.773 y 8.301 de creación del ‘Comité de Desarrollo Sostenible de la cuenca del lago San Roque’.

Para el Dr Montenegro, esto no es una casualidad. Incluso, asegura que ese "olvido de las leyes" es compartido con el gobierno provincial e incluso intencional. Esta afirmación parte de que si existiera un Comité de Cuenca, el mismo significaría un obstáculo más para la construcción de la autovía.

¿Cómo es el trazado de la Autovía de montaña?

La construcción de la Autovía prevé dos etapas. La primera será una de 21,7 kilómetros de largo, entre Variante Costa Azul y Molinari. Según informaron desde FUNAM, la misma tendrá "un costo estimado de 75 millones de dólares aportados por el banco CAF y 25 millones de dólares en búsqueda por el gobierno".

La segunda será Molinari-La Cumbre, de 21,8 kilómetros y con un costo de 95 millones de dólares. Hablamos de casi 200 millones de dólares en total, teniendo en cuenta que Córdoba no está libre de deudas actualmente.

"Con total ligereza hacen referencia a los 11 arroyos que corta la Autovía y al río Yuspe, tras reconocer que la traza ‘atraviesa zonas de bosque nativo (…) clasificados como zona roja y amarilla a lo largo de toda su traza", dijo Montenegro sobre la consultora que está realizando el estudio de impacto ambiental.

“Los consultores reconocen además que la traza ‘ingresa a la Reserva Hídrica Los Gigantes y a la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor´ protegidas por ley y que la ruta ‘discurre por un sector de alto interés arqueológico’, ante lo cual proponen que durante la construcción de la ruta habrá inspectores para controlar, lo cual parece más una humorada que una previsión técnica”, añadió.

Córdoba: asambleas vecinales presentaron amparo contra la Autovía de Montaña  – ANRed
Créditos: ANRed

No es suficiente con evaluar "la flora y la fauna"

En cuanto al accionar de la consultora que realiza el estudio de impacto ambiental, el presdidente de FUNAM repudió que el mismo “no estudió la biodiversidad, pues siguen creyendo, primariamente, que basta con evaluar lo que ellos llaman ‘la flora’ y ‘la fauna’.

"Este recorte de la realidad ecológica es poco serio", criticó Montenegro. Asimismo, manifestó su preocupación sobre el anticipo de una "forestación compensatoria": "como si la biodiversidad destruida de un boque nativo de categoría roja pudiera ser reemplazada por una plantación de árboles nativos, algo ridículo".

“Construir una autovía de alto impacto ambiental que destrozará y promoverá pasivamente la destrucción de miles de hectáreas hoy poco accesibles, sobre un valle ya castigado, con el pésimo antecedente del camino del Cuadrado, tendrá sí dos beneficiarios: las empresas constructoras, y la pasión del gobernador por inaugurar obras viales”, sentenciaron desde FUNAM.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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