Actualidad

El primer mes de gobierno de Milei, sin datos económicos positivos

El CELAG emitió un informe detallando los 12 indicadores económicos del primer mes de gestión libertaria. En 30 días, las consecuencias de la devaluación se notan con crudeza. Este miércoles 10 de enero, el presidente Javier Milei cumplió un mes de gobierno. Entre otras medidas, impulsó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y un […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El CELAG emitió un informe detallando los 12 indicadores económicos del primer mes de gestión libertaria. En 30 días, las consecuencias de la devaluación se notan con crudeza.

Este miércoles 10 de enero, el presidente Javier Milei cumplió un mes de gobierno. Entre otras medidas, impulsó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y un proyecto de ley que plantea una reforma estructural del Estado.

La "Ley Ómnibus" prevé derogar y modificar normas económicas, políticas, laborales, tributarias y penales. Milei también ejecutó una fuerte devaluación del peso frente al dólar, cuya consecuencia inmediata fue un alza en los precios de los productos de consumo básico de la población.

Te puede interesar: "La inflación de diciembre fue la más alta desde 1991"

El 10 de diciembre, en su asunción, Milei dijo que daba por terminada "una larga y triste historia de decadencia y declive" en el país. Para lograrlo no había más "alternativa posible" que aplicar medidas de "ajuste" y "shock" que iban a impactar "de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, el empleo, los salarios reales y la cantidad de pobres e indigentes".

"Nos han dejado plantada una hiperinflación. Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla", explicó.

Si bien en el corto plazo la situación económica y social iba a "empeorar", Milei aseguró que los "frutos del esfuerzo" de la sociedad iban a verse reflejados sobre las bases de un "crecimiento sólido y sostenible en el tiempo".

A tan solo una semana de iniciado el nuevo gobierno, Milei y Caputo aplicaron una devaluación del 120% de la moneda nacional frente a la cotización oficial del dólar estadounidense, que alcanzó los $800.

La medida redujo del 170 al 30% la brecha cambiaria con otras cotizaciones del dólar, pero derivó en un fuerte aumento de precios, principalmente de los productos de primera necesidad de la población.

El DNU

El 20 de diciembre de 2023, Milei anunció en cadena nacional los alcances del DNU 70/2023, por medio del cual, sin discusión parlamentaria de por medio, derogó leyes, finalizó distintas regulaciones económicas y financieras, habilitó la privatización de empresas públicas y dispuso una reforma laboral y sanitaria.

Ese decretazo fue observado por distintos fallos judiciales que aceptaron diversos planteos hechos por varios sectores, entre ellos la CGT, que se manifestó frente a los Tribunales y anunció una huelga y un paro nacional para el próximo 24 de enero.

Unos días después del DNU, el presidente envió a la Cámara de Diputados la "Ley Ómnibus", que plantea declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

El texto incluye más de 600 artículos, contiene algunas medidas ya contempladas en el DNU, pero también incorpora, por ejemplo, modificaciones en materia electoral, entre ellas la derogación de las PASO y cambios en la composición de la Cámara de Diputados; y penales, como la aplicación de penas de prisión para quien impidiera, por medio de protestas y cortes de caminos y rutas, el transporte y otros servicios públicos.

Sumado a ello, Milei no renovó más de 7 mil contratos de trabajadores estatales que habían sido firmados en 2023. En cuanto a la política exterior, el Gobierno nacional desistió de la invitación para que el país se incorpore a las BRICS y alineó sus intereses con los de Estados Unidos, Israel, Ucrania y Taiwán.

En este marco, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) emitió un informe donde demuestra que no hay un solo dato económico que haya sido positivo en este primer mes de gestión.

Este análisis se realizó con base en datos del Banco Central de la República Argentina, INDEC, ámbito financiero, Came, Surtidores, UMET y AFCP.

En el cuadro comparativo difundido se observa que aumentaron significativamente la inflación, el riesgo país, el tipo de cambio minorista, el precio de la nafta y los contratos de alquiler (ahora, sin regulación). Además, se evidencia la caída de la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo, la disminución de las ventas minoristas pyme y la caída del salario real de trabajadores del sector privado registrado.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último