Actualidad

La inflación de diciembre fue la más alta desde 1991

El último mes del 2023, la inflación alcanzó el 25,5% y acumuló 211,4% de interanual. Pese a que ya pasó un mes de gestión libertaria, el Gobierno nacional sigue sosteniendo que "no es responsabilidad de Milei, es de arrastre".  Este jueves 11 de enero, el INDEC informó que la inflación de diciembre fue del 25,5%. […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El último mes del 2023, la inflación alcanzó el 25,5% y acumuló 211,4% de interanual. Pese a que ya pasó un mes de gestión libertaria, el Gobierno nacional sigue sosteniendo que "no es responsabilidad de Milei, es de arrastre". 

Este jueves 11 de enero, el INDEC informó que la inflación de diciembre fue del 25,5%. Se trata del número más alto desde febrero de 1991. En un año, la inflación interanual acumuló el 211,4%.

"El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 25,5% en diciembre y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses de 2023", expuso el organismo que conduce Marco Lavagna.

Los precios comenzaron a subir de manera sostenida desde el 22 de noviembre. No obstante, el mayor impacto se dio luego de la devaluación del 108% del tipo de cambio oficial, que impulsó el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

El INDEC detalló que "la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%)".

"Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguido por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%", agregó el informe oficial.

El presidente Javier Milei afirmó que, para él, "30% es un numerazo" porque "veníamos para un 45%". Aun con algo de legitimidad, el libertario cree fervientemente que, de cierto modo, evitó la hiperinflación y que por eso "tienen que llamar a Caputo y felicitarlo".

Sin embargo, el poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados es cada día menor, porque aumentó todo, menos los ingresos de estos grupos de población.

Se espera que la inflación siga al alza en enero y para el Banco Mundial "no hay señales de alivio". La entidad destacó la incertidumbre económica y política en medio de la "alta inflación y una pronunciada devaluación de la moneda, que sigue deteriorando la confianza del consumidor".

En la primera semana de enero, según el relevamiento de Equilibra, la inflación rondó el 7% contra la última semana de diciembre. De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la suba de precios fue de 5,3%. El Gobierno nacional sostiene que en el segundo trimestre del año la inflación podría empezar a descender. De todos modos, las consultoras prevén que el año vuelva a cerrar en torno del 200%.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que "cuando Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario" y que "los efectos de la inflación monetaria se ven meses después de que se produce el incremento de la masa monetaria".

Para el funcionario, "el peor impuesto es la inflación" y "peor que eso es la hiperinflación". Consideró, además, que "la gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras".

Pese a que ya pasó un mes de gobierno libertario, Francos sigue ratificando que la inflación "no es responsabilidad de Milei, es de arrastre". 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último