Actualidad

El presidente y gobernadores impulsan el juicio político a la Corte Suprema

En un hecho sin precedentes en la historia de la Argentina, se acusa a los jueces de "mal desempeño en sus funciones" y de "manifestar parcialidad" a la hora de dictar fallos. Este martes 3 de enero, el presidente Alberto Fernández y gobernadores de las provincias consensuaron impulsar de manera conjunta el juicio político a […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En un hecho sin precedentes en la historia de la Argentina, se acusa a los jueces de "mal desempeño en sus funciones" y de "manifestar parcialidad" a la hora de dictar fallos.

Este martes 3 de enero, el presidente Alberto Fernández y gobernadores de las provincias consensuaron impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

En un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país, se acusa a los jueces de "mal desempeño en sus funciones" y de "manifestar parcialidad" a la hora de dictar fallos.

Te puede interesar: "Juicio político a Rosatti: el presidente busca el apoyo de los gobernadores"

El jefe de Estado encabezó en la Casa Rosada el segundo encuentro con los mandatarios, que, en línea con el Gobierno nacional, rechazan la medida cautelar dictada por el máximo tribunal en favor de la ciudad de Buenos Aires en torno a un diferendo por los fondos destinados al traspaso de la Policía a la órbita de CABA.

Tras la reunión, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, manifestó que este juicio se realiza "en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño en las funciones de los 4 jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

A su vez, explicó que estas acciones abarcan desde "la violación de la Ley de Ética Pública" hasta el mal desempeño "a partir de decisiones que tienen que ver con la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.080", que rigió el funcionamiento del Consejo de la Magistratura durante 16 años y que fue reemplazada, por decisión de la Corte, por la derogada ley 24.937.

En el mismo sentido, Capitanich se refirió a la medida cautelar que beneficia a la ciudad de Buenos Aires y habló de la parcialidad en favor de un sector partidario, haciendo alusión a Juntos por el Cambio.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también brindó declaraciones a la prensa tras la reunión con el presidente. Entre otros puntos, manifestó que la Corte avanzó sobre "atribuciones que no le son propias" y que corresponden a los restantes poderes del Estado.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último