Actualidad

Juicio político a Rosatti: el presidente busca el apoyo de los gobernadores

El jefe de Estado busca apoyo político para avanzar en la investigación del titular de la Corte Suprema por el desempeño en sus funciones. El presidente Alberto Fernández se reunirá este martes con 14 gobernadores peronistas para analizar los pasos a seguir en el pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El jefe de Estado busca apoyo político para avanzar en la investigación del titular de la Corte Suprema por el desempeño en sus funciones.

Alberto Fernández junto a gobernadores en el salón Eva Perón.

El presidente Alberto Fernández se reunirá este martes con 14 gobernadores peronistas para analizar los pasos a seguir en el pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Será el segundo encuentro entre el mandatario y gobernadores desde que el máximo tribunal dictara la cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

El jefe de Estado busca apoyo político para avanzar en la investigación de Rosatti por el desempeño de sus funciones como presidente de la CSJN.

Te puede interesar: "Alberto Fernández impulsará un juicio político a Horacio Rosatti, el presidente de la CSJN"

El conflicto de fondo está planteado por el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

La situación se tensó cuando se filtraron supuestos chats entre Silvio Robles, asesor de Rosatti, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

¿Es posible que avance?

El proyecto podría obtener en la Cámara Baja un dictamen favorable ya que en la Comisión de Juicio Político el oficialismo cuenta con una mayoría de 16 sobre 31 miembros pero la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, ya adelantó su negativa a votarlo en el recinto.

Sin embargo, el Frente de Todos no cuenta con los dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados.

De los 18 gobernadores que expresaron su preocupación por el fallo de la Corte a favor de CABA, al menos 4 tomaron distancia del presidente que, de primer momento, planteó en no acatar la orden de la Justicia. Arabela Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Omar Gutiérrez (Neuquén) no estarán presentes en la reunión de este martes, y eso puede ser una falta de apoyo importante en el Congreso.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último