El precio de los alimentos a nivel mundial volvió a subir

Según indicaron desde Naciones Unidas, mayo de este año fue el decimosegundo mes consecutivo de aumentos. Se trata del periodo más largo en casi una década.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que el mes de mayo de este año registró la mayor subida mensual en más de una década. Hasta el momento, van doce meses consecutivos en alza, el período más largo en casi diez años. “El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 127,1 puntos en mayo, esto es, 4,8 puntos más que en abril y 39,7 puntos más que en mayo de 2020”, declaró la agencia de la ONU.

El valor registrado en mayo de este año es el más alto desde septiembre de 2011 y apenas un 7,6% menor al máximo histórico. Esto sucede, sobre todo, debido a un aumento repentino de los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales.

Sobre los cereales, el índice de precios de la FAO indica que subió un 6,0% con respecto a abril. Específicamente, el maíz se disparó casi un 90% en cuestión de un año, aunque empezó a retroceder a fines de mayo. Por su parte, los precios del trigo experimentaron en mayo un incremento del 6,8% en relación con el mes anterior. Los aceites vegetales subieron un 7,8%. El azúcar, aumentó un 6,8%, mayormente por los retrasos en las cosechas y el menor rendimiento de los cultivos en el Brasil, el mayor exportador mundial de este producto. La carne y los lácteos experimentaron subas menores: un 2,2 y un 1,8% respectivamente en relación a abril.

Te puede interesar: “Proteínas animales: el discurso especista de Masterchef”

Mientras tanto, el mundo tuvo una producción récord cereales

Según la FAO, este año hubo una producción récord de cereales en el mundo. Con una primer proyección publicada el pasado 3 de junio, la producción global de cereales alcanzará este año los 2.821 millones de toneladas. Es una cifra que “supone un aumento del 1,9% respecto de 2020. debido principalmente al crecimiento anual previsto del 3,7% en la producción de maíz”.

Con estas cifras, la FAO estima que las reservas mundiales de cereales aumentarán un 0,3%, situándose en los 811 millones de toneladas. La subida pondría fin a tres años seguidos de contracción, según la agencia de la ONU. Asimismo, según el mismo organismo, la utilización mundial de cereales al cierre de las campañas agrícolas de 2021/22 crecerá un 1,7%, hasta los 2.826 millones de toneladas.

Compartí la nota