El misticismo de famosos: ¿Religiones más modernas o nuevas formas de meter viejas ideas?

Religión y reggetón, religión y música pop, religión y películas de acción, son una de las tantas facetas donde el Evangelismo está cobrando protagonismo, sin contar su creciente incidencia política en Latinoamérica. 

Justice en vivo/Foto: Getty Images

Por Agustina Botolon y Emi Urouro

Bolsonaro, Justin Bieber, Hailey Baldwin, la familia Montaner, son algunos personajes públicos que profesan el evangelismo. Con canciones y declaraciones unen religión con sus actividades cotidianas para el público que los sigue.

Un nuevo fenómeno, fomentado por las redes sociales, cobra fuerza en la región, una manera nueva de practicar la fe o ¿la misma institución disfrazada para obtener más fieles?

Primero, es necesario hablar del Evangelismo. Pablo Semán afirma que “ser evangélico no es una religión en el sentido de estar inscripto en una burocracia o un ritual, sino en tanto encuentro personal con Jesús, el Espíritu Santo y Dios Padre. De ese encuentro, todo creyente puede y debe dar testimonio, y es por eso que todo creyente es, al mismo tiempo, sacerdote”.

Es decir, a diferencia del catolicismo, no reconocen al Papa como autoridad, no existe una estructura jerárquica que las unifique, sino que existen múltiples comunidades que se nuclean alrededor de distintas interpretaciones de la Biblia. 

Partiendo de esto, hablemos de la creciente influencia que están teniendo las iglesias evangélicas en América Latina. Una primera aproximación sería afirmar que se debe fundamentalmente a que tuvieron mejor capacidad de adaptación que el catolicismo, ya sea en sus mensajes y también en sus ritos, consolidando una oferta religiosa más participativa, new age y emotiva que la iglesia católica. 

Datos para tener en cuenta: en 2018, 19% de los latinoamericanos se definieron como evangélicos. Esto contrasta con lo que ocurría en 1970, cuando apenas 4% de la población regional era evangélica, de acuerdo al Pew Research Center.

¿El catolicismo pierde de local? América Latina, aún tiene predominio católico:59% de sus habitantes se declara como tal (2018). Mayoría que ha disminuido de forma significativa desde el 80% registrado en 1996.

En situaciones de crisis, a través del evangelismo y el pentecostalismo se tejen redes de solidaridad que se vuelven útiles, garantizando a sus creyentes protección y confianza frente a las vicisitudes de la vida, como el desempleo, la muerte, la violencia o las enfermedades. 

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En esa línea, Ariel Goldstein, sociólogo e investigador del Conicet, en diálogo con La Izquierda Diario, explicó que el crecimiento de estas iglesias es un fenómeno que está asociado a las crisis económicas, pero también a las dificultades de tipo afectivo generadas por las crisis económicas. 

“El evangelismo lo entiende muy bien en términos de saber dar respuestas a esos fenómenos. Respuestas con las cuales uno no podría coincidir desde una posición de clase, quizás, en términos de cómo estas iglesias trabajan sobre problemáticas de violencia doméstica, adicciones, incluso en la inserción en redes comunitarias. Es decir, por un lado hay una conexión económica, pero hay también un punto emocional, de vinculación, que también es importante

Ariel Goldstein, sociólogo.

En latinoamérica, frente al abandono de los Estados y el desencanto con el catolicismo, el evangelismo se cuela entre las personas asegurando a Dios como la garantía para conseguir empleo, curarse de enfermedades, protegerse de la desgracia, de una forma más ágil que la iglesia católica. La formación para convertirse en pastor es rápida, lo que justifica también la proliferación de comunidades.

No sólo avanza sobre las zonas rurales y urbanas, sino que el evangelismo también se entremezcla con la política, adquiriendo cada vez mayor terreno de acción, ya sea mediante acuerdos electorales, o impulsando sus propios candidatos. 

Como ya mencionamos, existen múltiples comunidades evangelistas…pero en esta oportunidad nos convoca la denominada pentecostal, la que practican figuras públicas, políticos, cantantes, en todo el mundo. 

Esta rama religiosa está en pleno ascenso en la región, según NUSO, en Brasil se convirtió en la primera minoría religiosa. En Argentina, son un 15%.

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Esta comunidad, comparte con otras iglesias, como las cristianas y protestantes, la creencia en el pecado original, y en particular en las figuras de Satanás, Adán y Eva. Es decir, el castigo a quienes se salgan de las normas siguen siendo las llamas infernales ¿Se puede ser moderno con esa idea aún marcando la institución?

Justin Bieber

Esa pregunta requiere una nota y análisis aparte, pero no quería dejar de sembrar la incógnita.  Hoy, nos convoca un posteo de Evaluna Montaner, parte de una familia que profesa su fe evangélica por redes sociales, temas musicales, y mensajes en medios de comunicación. 

Es una de las cantantes con mayor cantidad de seguidores en las redes sociales. Junto a su pareja, el cantante Camilo, son de lo más solicitado y visitado tanto en Instagram, como en TikTok y Twitter. Y cada vez que pueden, recomiendan tener a Dios en el centro de la relación. 

Un mensaje que llega lejos, si tenemos en cuenta que  Evaluna tiene más de 15 millones de seguidores en Instagram. Pero que llegue lejos, no quiere decir que cale profundo…

¿Qué publicación convirtió en meme a la música? “Buen día que hoy se sorprendan con las cosas pequeñas”, comenzaba el posteo de Evaluna con la imagen de un mate que tenía grabado su nombre en un borde de plata.

Luego dentro del mate se podía ver la frase:”Yo por ejemplo hoy vi el sol pegarle a mi mate y alumbrar mi nombre y me sentí profundamente agradecida por mi identidad en Dios. Estoy hecha a mano por el creador. El mismo que hizo los girasoles, uf

Si bien, muchos y muchas usuarias de esta red tomaron con humor esa publicación, con comentarios como “se equivocó de yerba para el mate” o “Quiero de lo mismo que consumen Evaluna y Camilo pa amar tanto la vida amigo”, lo interesante es cómo figuras famosas usan sus cuentas para difundir sus creencias.

Otro ejemplo lo encontramos en una de las parejas de moda, los jóvenes y casados Justin Bieber y Hailey Baldwin, quién ha dicho: “Tener ese lazo de fe y espiritualidad es muy importante para nosotros. Seguir a Jesús juntos es todo”

Casamiento Evaluna y Camilo

Desde 2017, el cantante pop usa sus redes sociales para visibilizar su fe. Por ejemplo, es normal encontrar frases como “Yo sigo a Jesús” o “Dios nunca cambia”, en las cuentas de Bieber. 

¿Por qué el evangelismo pentecostal pisa fuerte? Una posible respuesta, la encontramos en el Informe NUSO, donde se argumenta que esta iglesia, al optar cada vez más por el marketing, se vio obligada a adaptar sus cultos, creencias y prácticas religiosas a las demandas, siempre diversificadas, de individuos interesados en la solución mágico-religiosa de sus problemas cotidianos.

“Multimedios, marketing, computación, internet, artes visuales, moda, estética moderna, músicas profanas, estilos y comportamientos de vanguardia, rápidamente son incorporados, resemantizados o instrumentalizados individual e institucionalmente por creyentes y grupos evangélicos para potenciar al máximo la prédica y divulgación del Evangelio” 

Informe NUSO

Otro hecho que merece ser mencionado, fue cuando Camilo ganó este año un Grammy Latino a Mejor canción Pop, y dijo: “Wow, gloria a Dios padre, gracias, wow. Qué fuerte esto. Dios me reconoce en público porque yo lo busco en lo privado y en lo secreto. Ese es el único secreto que hay”

Pero la buena publicidad no tapa las bases de ninguna religión, por un lado el Evangelismo dice “Jesucristo salva, sana, y bautiza con el Espíritu Santo”, pero por otro lado presionan a nivel político contra leyes a favor de la identidad de género, matrimonio igualitario, derechos para la diversidad y mujeres.

Más redes y una forma más distendida de transmitir una creencia no implica que sus ideas originales, que en este caso, todavía sostienen con fuerza el concepto de “pecado”, cambien.

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