Actualidad

El Gobierno sigue en deuda con la Ley de Agricultura Familiar

Para la UTEP, esta ley es necesaria para combatir la inflación y para disputar las formas de producción de los alimentos en Argentina que está "concentrada en pocas empresas". Los cambios en el gabinete económico del Gobierno nacional modificaron la agenda política del Frente de Todos y dejaron, otra vez, sin lugar a la Ley […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Para la UTEP, esta ley es necesaria para combatir la inflación y para disputar las formas de producción de los alimentos en Argentina que está "concentrada en pocas empresas".

Movilización de la UTEP Rama Agraria por la Ley de Agricultura Familiar.

Los cambios en el gabinete económico del Gobierno nacional modificaron la agenda política del Frente de Todos y dejaron, otra vez, sin lugar a la Ley de Agricultura Familiar. El nuevo "superministro" Sergio Massa eligió priorizar la relación con el FMI y con la Mesa de Enlace, en lugar de atender las demandas de pequeños y medianos productores.

En este marco, las organizaciones campesinas de la economía popular, nucleadas en la UTEP, llevan a cabo distintas acciones para reactivar el avance de políticas que están impulsado hace años.

La Ley 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, fue aprobada en 2014 pero nunca fue reglamentada. En junio de este año, Alberto Fernández anunció que saldaba esa deuda pero aún no se conocen detalles de esa reglamentación. Al mismo tiempo, se exige la sanción de una Ley de Fomento a la Agroecología y la Ley de Acceso a la Tierra que ya perdió estado parlamentario en otra opurtunidad.

Te puede interesar: América del Sur: ¿Viste el "mapa de la república tóxica de la soja"?

Para la UTEP este conjunto de leyes son necesarias para combatir la inflación y para disputar los modos y las formas de producción de los alimentos en Argentina que está "concentrada en pocas empresas".

"Existen posibilidades reales de multiplicar la producción, con  enfoque en los mercados locales, eliminando costos innecesarios, fortaleciendo las economías regionales, incrementando la cantidad de productores y productoras, generando puestos de trabajo, fomentando el arraigo, en consonancia con una forma de producción que no necesita agredir el entorno natural para ser rentable, solo por nombrar algunas", expresaron en un comunicado.

En el mismo mensaje, enumeraron las demandas del sector:

  • Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (27.118) con Presupuesto.
  • Tratamiento y aprobación de la “Ley de acceso a la tierra y protección de los cinturones hortícolas”.
  • Entrega de tierras fiscales y mal habidas. Creación del Instituto de Colonización.
  •  Compra estatal de nuestra producción. Fondos para la instalación de 1.000 ferias y mercados populares.
  • Plan “Arraigo para las Juventudes Campesinas”.
  • Ley de arrendamientos. Control de los alquileres rurales.
  • Aprobación de la Ley 26.160 de relevamiento de territorios originarios y presupuesto acorde.
  • Entrega de máquinas, herramientas, insumos para la producción y proyectos productivos para el fortalecimiento de la producción de alimentos (carnes, verduras, frutas, lácteos y huevos)
  • Créditos accesibles y a tasas subsidiadas con 1 año de gracia. 
  • Creación de la Empresa Nacional de Alimentos. Estatización de Vicentin.
  • Subsidio de Emergencia por 6 meses para pequeños/as productores/as

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último