Actualidad

Reglamentaron la ley de reparación histórica de la agricultura familiar

La Ley 27.118 se votó y se aprobó en el Congreso en 2014. La norma establece políticas públicas fundamentales para financiar al sector campesino de pequeños y medianos productores de alimentos. El presidente, Alberto Fernández, participó este jueves del 2° encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La Ley 27.118 se votó y se aprobó en el Congreso en 2014. La norma establece políticas públicas fundamentales para financiar al sector campesino de pequeños y medianos productores de alimentos.

La ley dispone la creación de un “Banco de Tierras para la Agricultura Familiar”.

El presidente, Alberto Fernández, participó este jueves del 2° encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal. Allí, anunció la reglamentación de la Ley 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de Una Nueva Ruralidad”.

“La economía popular necesita que la impulsemos y que así, quienes producen hagan crecer al país y puedan desarrollarse donde nacieron”, resumió el mandatario a través de su cuenta de Twitter, y aseguró también en el acto que “la economía popular es un fenómeno que ha llegado para quedarse”.

Según se fundamenta en el texto de la ley, el propósito es declarar "de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena" y crea un régimen de reparación histórica para el sector. Al mismo tiempo, habrá una partida de 100 millones de dólares para impulsar y hacer crecer al sector, lo cual "va a ayudar a hacer una Argentina más fuerte y poderosa".

Te puede interesar: "Trabajadores de la economía popular inauguran dos plantas de reciclado en Córdoba"

Para Fernández, “hace muchas décadas que la Argentina está promoviendo un sistema injusto y desigual, que está dado fundamentalmente por la inmigración de aquellos que están en pequeños pueblos del interior del país y que creen encontrar en las cercanías de las grandes ciudades un futuro”.

Sobre la ley

La Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar se votó y se aprobó en el Congreso en 2014 y, a pesar de que tenía un tope de 180 días para su reglamentación, recién este año el Gobierno presentó un proyecto para tal fin.

La norma establece políticas públicas fundamentales para fomentar este sector productivo, que produce el 62 por ciento de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y representa el 54 por ciento del trabajo rural.

Entre sus 38 artículos, la Ley genera un marco de protección y fomento a la agricultura familiar a partir de incentivos para la producción, capacitación y acceso al crédito para la producción de frutas y vegetales, ganado, pesca y producción forestal. Además de la creación de hitos fundamentales como banco de tierras rurales y un Centro de Producción de Semillas Nativas (CEPROSENA)

Entre otros detalles de esta ley, un artículo dispone la creación de un “Banco de Tierras para la Agricultura Familiar”, conformado por:

a) Las tierras de propiedad de la Nación que el Estado nacional por decreto afecte a los fines de la presente ley;

b) Las tierras que sean donadas o legadas al Estado nacional con el fin de ser afectadas al Banco creado por esta norma;

c) Las tierras que transfieran los estados provinciales y municipales a la Nación al fin indicado en esta ley;

d) Todas las tierras rurales que ingresen al patrimonio del Estado nacional por distintos mecanismos judiciales, administrativos, impositivos o de cualquier otra naturaleza.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último