Actualidad

El Gobierno eliminó el programa Potenciar Trabajo

Para la gestión de Milei, el Potenciar Trabajo demostró "falencias". Es por ello que impulsan un supuesto cambio de paradigma. Este martes 27 de febrero, el Gobierno nacional desarticuló el programa Potenciar Trabajo, previsto para personas en situación de vulnerabilidad. La idea es segmentar a los beneficiarios en dos grupos, teniendo en cuenta sus situaciones. […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Para la gestión de Milei, el Potenciar Trabajo demostró "falencias". Es por ello que impulsan un supuesto cambio de paradigma.

Este martes 27 de febrero, el Gobierno nacional desarticuló el programa Potenciar Trabajo, previsto para personas en situación de vulnerabilidad. La idea es segmentar a los beneficiarios en dos grupos, teniendo en cuenta sus situaciones.

Además, disolvió las unidades de gestión que hasta ahora actuaban como intermediarios. La resolución se conoció mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei. Tiene impacto en 1,2 millones de beneficiarios sociales.

El Potenciar nació en 2020, bajo el entonces Ministerio de Desarrollo Social, y se estructuró en dos ejes fundamentales: por un lado, el Salario Social Complementario, una prestación económica destinada a mejorar los ingresos de los individuos en situación de alta vulnerabilidad; y por otro, el otorgamiento de subsidios y créditos para apoyar proyectos socio-productivos, laborales y comunitarios.

Te puede interesar: "El Gobierno nacional estableció nuevos criterios para la quita de subsidios"

Para la gestión libertaria, que absorbió a Desarrollo Social como secretaría dentro del Ministerio de Capital Humano -a cargo de Sandra Pettovello-, el Potenciar Trabajo demostró "falencias".

"En cuatro años solo 1,3% de beneficiarios lograron salir del plan por haber conseguido trabajo. El resto de las bajas fueron por incompatibilidades o tope de edad, pero nada más", explican.

Debido a esto, sostienen que avanzaron en un cambio "de paradigma". Para hacerlo, emplearon el cruce de bases del Estado en relación con la información de los beneficiarios.

Los dos universos en los que se dividirán los hasta ahora beneficiarios del Potenciar Trabajo son: "Volver al Trabajo", en el que se agrupará alrededor de un millón de personas, y el "Programa de Acompañamiento Social", con alrededor de 200.000 personas. El primero estará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Omar Yasín, y el segundo en Niñez y Familia, en cabeza de Pablo de la Torre.

Para el Gobierno nacional, esta segmentación "no es un mero cambio administrativo, sino una declaración de principios". Desde su visión, "las políticas públicas deben ser tan diversas como las realidades de los ciudadanos a los que sirven".

Programa Volver al Trabajo

Desde el Poder Ejecutivo explican que el "Programa Volver al Trabajo", fue "creado con el propósito de promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular".

Según explican, el programa pretende desarrollar y consolidar competencias sociolaborales, proporcionando las herramientas de capacitación para mejorar la empleabilidad y asegurar una inserción laboral duradera y de calidad. Y resaltan, como "cambio sustancial" que permite a los beneficiarios del programa compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

El enfoque del programa promete orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, capacitación, certificación de competencias, y la promoción de emprendimientos productivos. La terminalidad educativa, además, según explican, es un componente fundamental del programa, reconociendo la educación como un pilar fundamental para la empleabilidad.

Programa de Acompañamiento Social

El "Programa de Acompañamiento Social" tiene la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social. Apunta a "mejorar las condiciones de vida de los mayores de 50 años, las madres de más de cuatro hijos y de los adultos mayores".

El programa, en teoría, tendrá un fuerte énfasis en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar. En esa línea enumeran la organización de talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición y derechos humanos que fortalezcan el tejido social y comunitario.

Agregan la identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para incrementar los ingresos del hogar y asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos, apoyo financiero y técnico para proyectos que fomenten la economía solidaria.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último