El emprendimiento buscará fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas.
El Gobierno nacional presentó este martes la nueva empresa nacional de base tecnológica «Cannabis Conicet», apuntada a la democratización de la producción, distribución y acceso al cannabis y la industria del cáñamo.
La empresa pública estará conformada por profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner pero sus autoridades proyectan que sea un trabajo colectivo y federal.
Durante la presentación de la empresa. el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó “la importancia de que el Estado apoye este tipo de iniciativas, para que democráticamente se pueda acceder al derecho de la salud».
Te puede interesar: «Argentina legalizó la venta de semillas de cannabis»
El emprendimiento ofrecerá servicios para garantizar la calidad de semillas, mejoramiento de cultivos, análisis de productos con cannabinoides y ensayos clínicos en humanos. De esta manera, permitirá la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados, fortaleciendo con ventajas competitivas para el desarrollo soberano de la temática y su competencia, en el mercado regional e internacional.
Los principales servicios que ofrecerá Cannabis Conicet serán:
- Capacitación de recursos humanos especializados, como la Diplomatura Superior de Cannabis, la Diplomatura de Cannabis y sus usos medicinales y Capacitaciones organizadas a demanda;
- Control de calidad estandarizado;
- Estudios observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal, para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis, y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud;
- El desarrollo de Semillas CONICET y registro de nuevos cultivares.