Se aprobará el primer aceite de cannabis medicinal de producción cordobesa. Dialogamos con Pablo Riveros acerca de ello.
Desde hace dos años, la provincia de Córdoba cuenta con su primera plantación legal de marihuana. Luego de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó a funcionar el polo cannábico en Villa Ciudad Parque y lanzarán el primer aceite de cannabis.
El objetivo principal de esta iniciativa es la investigación de la producción del cannabis con fines medicinales.
Pablo Riveros -director General de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente de Córdoba- estuvo presente en No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV, dialogando acerca de este proyecto.
«Estamos muy cerca de generar todo el proceso entero de trazabilidad del cannabis con fines medicinales», aseguró Riveros. El Ministerio de Salud de la Provincia tiene que aprobar el laboratorio de Villa Ciudad Parque para terminar de certificar la última etapa de trazabilidad.
Se trató de un proceso largo y complejo para una comuna tan pequeña como lo es Villa Ciudad Parque, «pero con un grado de potencia y de fuerza política muy grande, porque es el único proyecto de Estado en la provincia de Córdoba y uno de los pocos en el país«, agregó Riveros.
La iniciativa tuvo como principal motivación tres grandes problemas que atraviesan los usuarios del cannabis medicinal: el primero de ellos es que solo se consigue en el mercado informal, el segundo es la calidad del aceite y el tercero es su elevado costo. «Es por eso que la salud pública tiene que tomar el tema», expuso el exjefe comunal de Villa Ciudad Parque.
Asimismo, resaltó que «el cannabis es una oportunidad para la provincia de Córdoba» y agregó que se acercan personas del sur cordobés que se dedican a la siembra de soja, trigo y maíz, pero tienen intenciones de trabajar en el cannabis y el cáñamo. «Es una gran oportunidad para las economías regionales, para la salud pública, para la industria y para el turismo».
¿Qué pasa con el REPROCANN?
Recientemente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que durante la gestión de Alberto Fernández se aprobaron más de 90 mil solicitudes sin diagnósticos respaldados por «evidencia científica», por lo que denunciaron irregularidades en la concesión de permisos para el REPROCANN.
Respecto a ello, Riveros apuntó contra el vocero y dijo que «no tiene la más mínima idea de lo que está hablando. Desconoce cuál es el proceso que ha vivido la Argentina, lo único que hace es difamar». También destacó que detrás del REPROCANN hay usuarios, pacientes y familiares que todos los días «ven su vida un poco mejor gracias al universo del cannabis».
Para cerrar, manifestó que la provincia de Córdoba está adherida a la Ley N° 27350 para la investigación del uso de cannabis en la salud pública, por lo que cuenta con un permiso y un respaldo para explotar esta industria.