Actualidad

Adorni anunció que comenzaron a revisar requisitos de inscripción al REPROCANN

El vocero presidencial indicó que a partir de esa revisión "se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica". El Gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció que comenzaron a revisar requisitos de inscripción al REPROCANN. "Se comenzaron a revisar requisitos de […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El vocero presidencial indicó que a partir de esa revisión "se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica".

El Gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció que comenzaron a revisar requisitos de inscripción al REPROCANN.

"Se comenzaron a revisar requisitos de inscripción en el registro de productores de cannabis popularmente conocido como REPROCANN, en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica" señaló el funcionario.

Adorni realizó las declaraciones mientras explicaba algunos resultados de la auditoría que están llevando a cabo en el Ministerio de Salud. Al respecto, destacó que se “redujo un 60% la planta política donde había roles que incluso se superponían y esto implica un ahorro de 13.464 millones de pesos”.

Se trata del primer anunció del Gobierno nacional sobre el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis que fue creado a través del decreto 883/20 y que regula la Ley N.º 27.350 (Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados) en 2020. A su vez, permite a aquellas personas que cuenten con indicación médica solicitar la autorización para cultivar para sí, o mediante un tercero (cultivadora/or solidario/a u ONGs).

Esta revisión no es inesperada, puesto que desde distintos medios y organizaciones indicaban que el ingreso o renovación al REPROCANN se encontraba congelada.

En declaraciones a El Grito del Sur, Valeria Salech de Mamá Cultiva, había indicado hace un mes que "estamos viendo que hay un modus operandi​ en esta administración que tiene que ver con frenar o congelar el desarrollo de ciertas políticas, dejando sin presupuesto o sin personal a las áreas que no les interesa administrar".

"De todos modos, nosotras creemos importante destacar que quienes elegimos anotarnos en el Reprocann, más allá de que se hayan frenado las aprobaciones, elegimos estar amparadas por la ley 27.350 que en su artículo 8 habilita el registro nacional voluntario a los fines de autorizar nuestros cultivos. Si el Estado no nos aprueba los permisos, el que está en falta es el Estado, no nosotras que nos atenemos a la ley".

Valeria Salech de Mamá Cultiva

Por su parte, el abogado Nicolás D´Amico, quien trabaja en representación de varias organizaciones cannábicas desde el estudio DPV Servicios Jurídicos y la cuenta de Instagram Tu Cannabis Legal, señaló en febrero: “La verdad es que hay mucha demora para ambas vinculaciones. No hay respuesta oficial desde el Ministerio de Salud, no se están cumpliendo los 60 días hábiles”.

Algunos datos estimativos exponen que en el REPROCANN están registrados unos 200.000 usuarios y 40.000 cultivadores solidarios de cannabis.

Un informe realizado por SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), indicó que el número de personas que utilizan cannabis es casi 20 veces más que el de solicitudes para inscribirse al programa.

La industria del cannabis medicinal está creciendo a pasos agigantados en Argentina. Un ejemplo de esto es que varias provincias tienen proyectos estatales de producción e investigación sobre la planta, como Jujuy, San Juan y La Rioja, entre otras.

En medio de pocas noticias alentadoras en cuanto al sistema de salud, el cannabis medicinal propone una respuesta y una herramienta terapéutica para miles de personas con afecciones que pueden acompañar tratamientos mediante el autocultivo.

Además de las declaraciones de Adorni sobre la revisión de requisitos de inscripción al REPROCANN, las últimas noticias sobre la situación del cannabis medicinal es que el gobierno de Javier Milei confirmó que la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) seguirá vigente y dependerá de la Secretaría de Industria y Comercio bajo la órbita del Ministerio de Economía.

De esta manera, resta saber quiénes serán las nuevas autoridades que estarán al frente de la ARICCAME, cuándo se designarán y las diferentes funciones que cumplirán.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último