El 35,7% de los inquilinos tiene deuda

El 31 de marzo vence el DNU 320/20 que prohíbe desalojos y aumento de alquileres. La situación ha puesto en alerta a quienes alquilan.

Europa press.

El 35,7% de los inquilinos en el país tiene una deuda de alquiler con el propietario, dato que debe ponerse en contexto a partir del 1° de abril, día en que dejará de regir el decreto dictado por el Ejecutivo por la emergencia sanitaria.

Varias organizaciones del sector, advierten sobre un futuro inmediato con demandas judiciales y desalojos. Por eso, la financiación de deuda será clave.

“El 35,7% de los inquilinos en el país tiene una deuda de alquiler con el propietario, en la mayor parte de los casos en el orden de tres meses impagos, lo que los ubica ante una situación de inminente desalojo”, dijo a elDiarioAR Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de la organización de Inquilinos Agrupados. 

Al dato anterior, agregó que en 300.000 hogares en alquiler (el 70% con una jefatura de familia femenina) sus habitantes contrajeron en los últimos cinco meses algún tipo de deuda (impuestos, tarjetas de crédito o préstamos personales tomados a altas tasas de interés).

Te puede interesar: Tras 170 años extintos, vuelven los guacamayos rojos a Corrientes

Recordemos que el 2 de marzo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, resaltó que no habrá posibilidad de desalojos sin mediación.

En esa oportunidad señaló que “lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”.

La normativa a la que hizo referencia el funcionario -Ley de Alquileres- ordena al Ministerio de Justicia a facilitar ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o, en su defecto, de bajo costo para la resolución de conflictos derivados de los alquileres.

Dicha reglamentación contempla que la persona deberá pagar lo adeudado en un plazo de seis a doce meses y sin punitorios.

Pero la palabra del funcionario ha sido puesta en duda por las organizaciones de inquilinos. Por el contexto de deuda e incertidumbre que reina entre quienes alquilan.

“La primera ola de desalojos empezó en Guernica, cuando la policía sacó violentamente a las familias ocupaban el terreno y que, en un 80% de los casos, había llegado ahí porque no podían seguir pagando el alquiler. La segunda ola es la que está por venir después del 31 de marzo”, afirmó Muñoz.

Datos a tener en cuenta: Según Inquilinos Agrupados, los resultados de una encuesta nacional a personas que alquilan (enero) reveló que el 40% no sabe dónde va a vivir cuando finalice el decreto.

Te puede interesar: Denuncian que quienes arrojaron piedras al Presidente en Chubut eran infiltrados

¿Aumentarán los alquileres? El presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Ricardo Botana, prevé que tras el fin del congelamiento el valor de los alquileres tendrá un aumento de mayor al 40%.

“El Estado debe defender a los inquilinos, a los que se caen del sistema y no vuelven nunca más”

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, sobre deuda de inquilinos

Una vez que termine el decreto, los propietarios de viviendas y los nueve millones de inquilinos e inquilinas en Argentina deberán acordar su continúan los contratos o no, y las maneras de financiar las deudas que crecieron en contexto de pandemia.

Desde Inquilinos Agrupados, recuerdan que si tenés contrato vigente con aumento pactado en el contrato, podés no pagar el aumento (o el total del alquiler) y luego pagar esa deuda a partir de abril, en 6 ó 12 cuotas sin punitorios.

En este caso, las deudas podrán ser saldadas a partir de abril en 6 a 12 cuotas.

Con información de elDiarioAR

Compartí la nota