Termina el decreto de alquileres ¿qué va a pasar con los desalojos?

Preocupa la situación de endeudamiento del colectivo de inquilinos, ya que la situación económica se vio fuertemente afectada por la pandemia.

Foto KIKE PARA. Fuente: El País

El 2 de marzo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció a los medios de comunicación que no se volverá a extender el decreto 320/20, que congela alquileres y suspende desalojos, que tiene vigencia hasta el 31 de marzo del 2021.

El anunció preocupó a organizaciones de inquilinos, y a quienes se encuentran alquilando y han visto reducido sus ingresos por la crisis. ¿Qué sucederá con quienes no puedan saldar sus deudas? Ferrasi resaltó que no habrá posibilidad de desalojos sin mediación.

Y en esa línea, señaló que “lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”.

La normativa a la que hizo referencia el funcionario -Ley de Alquileres- ordena al Ministerio de Justicia a facilitar ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o, en su defecto, de bajo costo para la resolución de conflictos derivados de los alquileres.

Cuando termine el decreto, las declaraciones del ministro serán puestas en foco.

Te puede interesar: Hoy se debate el proyecto de zonificación minera en Chubut

La palabra de las asociaciones de inquilinos

Mediante un comunicado informaron que desde hace meses solicitan reunirse con Ferraresi para aportar miradas y propuestas para garantizar el derecho a la vivienda y a un alquiler justo de todos los inquilinos.

Si bien, celebran medidas como el decreto 320 y la reciente reglamentación del registro de los contratos en AFIP, sostienen que se debió haber avanzado con políticas que permitieran ir transformando las condiciones de alquiler en la Argentina, en un momento crítico como la pandemia de COVID 19, donde se requieren soluciones urgentes e inmediatas.

“No es factible pensar que miles de inquilinos que han perdido su trabajo o visto disminuir drásticamente sus ingresos hoy puedan afrontar el pago de los aumentos más las deudas, aún en 12 pagos”

Comunicado Inquilinos

Contrario a lo que comentó el ministro, a las organizaciones les preocupa que no se hayan puesto en funcionamiento aún los espacios de mediación del Ministerio de Justicia, y ponen en duda que en un mes este organismo funcione para arbitrar desalojos.

Datos a tener en cuenta: Según Inquilinos Agrupados, los resultados de una encuesta nacional a personas que alquilan (enero) reveló que el 40% no sabe dónde va a vivir cuando finalice el decreto.

Además, el 35,7% no pudo pagar el alquiler de enero o lo abonó parcialmente, generando en una situación de posible desalojo.

¿Qué propone el colectivo? Primero, una reunión urgente con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Además, te compartimos algunos de los puntos del comunicado:

  • Extensión del Decreto 320/2020 hasta en tanto y en cuanto se recupere la situación económica de los inquilinos/as.
  • Implementación de una política de desendeudamiento para todos los inquilinos en 24 cuotas, toda vez que se le garantice el precio del contrato anterior y la continuidad en la vivienda a cada inquilino/a.
  • Congelamiento del precio de los alquileres por dos años hasta que mejore la situación económica del país, como lo realizó Francia, Alemania, parte de España, Inglaterra, Holanda y varios países de Centroamérica. Esta medida cuida el bolsillo de los inquilinos/as (que hoy destinan un 53% de sus ingresos sólo al pago del alquiler), y frena la inflación futura.
  • Escalonamiento de los grandes, medianos y pequeños propietarios para el cobro de deudas: comenzar por los que menos viviendas tengan en alquiler, y que las grandes corporaciones absorban parte de las mismas. Es decir, que realicen una quita.

“Nos preocupa que sigan diciendo que ‘la construcción de viviendas será la solución’. No puede ser la única respuesta. ¡Necesitamos alquilar de forma justa ahora! ¡Necesitamos que el Estado ponga un freno a la especulación inmobiliaria ya!

Comunicado Inquilinos

CON LOS INQUILINOS NO, FERRARESI En el día de ayer, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi,…

Publicado por Inquilinos Córdoba en Miércoles, 3 de marzo de 2021
Compartí la nota