Actualidad

Ecuador: pueblos indígenas podrán decidir el futuro de sus territorios en la Amazonia

A partir de un fallo histórico de la Corte Constitucional ecuatoriana, los pueblos indígenas podrán detener proyectos extractivistas que afecten sus territorios. Esta semana, la Corte Constitucional de Ecuador falló a favor de los derechos de los pueblos indígenas. A partir de esta resolución, todas las comunidades podrán decidir, en base a sus formas de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

A partir de un fallo histórico de la Corte Constitucional ecuatoriana, los pueblos indígenas podrán detener proyectos extractivistas que afecten sus territorios.

Esta semana, la Corte Constitucional de Ecuador falló a favor de los derechos de los pueblos indígenas. A partir de esta resolución, todas las comunidades podrán decidir, en base a sus formas de gobernanza, el futuro de sus territorios en la Amazonia.

Este es un fallo histórico y proporciona uno de los precedentes más poderosos del mundo sobre el derecho internacionalmente reconocido de los pueblos indígenas, a tener la última palabra sobre proyectos extractivistas que afecten sus territorios.

Se logrará dar fuerza a una potente herramienta para las acciones contra la crisis climática global

La Corte reconocerá y velará por el derecho de las comunidades originarias a proteger las 9.3 millones de hectáreas que abarcan de sus territorios, brindando además herramientas valiosas que vayan en contra de los planes de Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador, quien pretende intensificar la explotación y la producción de petróleo y la minería en dicho país.

Te puede interesar: "¿Quién es Guillermo Lasso, el nuevo presidente de Ecuador?"

La lucha que durante largos años lideró la Comunidad Sinangoe, por la defensa de su territorio gravemente amenazado por actividades de minería de oro impuestas por el gobierno, es un ejemplo del tipo de acción climática encabezada por comunidades indígenas que tienen como finalidad ponerle un alto a la crisis ambiental que año a año se recrudece aún más.

Con este fallo, entonces, se marca un hito importante en la lucha por la autodeterminación de los pueblos indígenas, la preservación de su pervivencia física y cultural, y, fundamentalmente, contra el cambio climático.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último