Diputados vuelve a sesionar este miércoles

El recinto de la Cámara Baja volverá a abrir sus puertas este 19 de mayo, a casi dos meses de su última sesión.

Diputados vuelve a sesionar este miércoles, con un protocolo nuevo que deberá aprobarse en el inicio de esta sesión. El temario incluye la postergación de las elecciones de agosto y octubre, proyecto que obtuvo dictamen el jueves pasado.

Según parlamentario.com, la Cámara lograría darle media sanción a la propuesta del oficialismo, que habilita el traslado de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

En relación al punto anterior, la normativa establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral. Este punto fue resuelto a pedido de la oposición.

En este encuentro, tratarían el consenso fiscal, que obtuvo dictamen el 22 de abril del corriente, y que ya cuenta con media sanción del Senado. Dicho proyecto busca ratificar el acuerdo suscrito el 4 de diciembre de 2020, que modifica el Consenso Fiscal 2017 y sus adendas de 2018 y 2019.

Vale recordar que debido a la crisis sanitaria y la necesidad de fondos, se revisaron compromiso asumidos, quedando suspendidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Te puede interesar: “Córdoba: ‘tenemos récord de contagios y la ocupación de camas más alta de la pandemia'”

Por otra parte, se debatiría otra iniciativa que busca jerarquizar las Reservas Naturales de la Defensa, otorgándoles rango de ley.

Asimismo, el temario incluiría un proyecto de transferencia de inmuebles a provincias y municipios, y otro que busca fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, promovido por el diputado Eduardo “Bali” Bucca (interbloque Federal).

Te puede interesar: ¿Por qué son importantes los “techos verdes” en Córdoba?

En relación a la última propuesta, se establece un régimen tarifario especial de servicios públicos, por el cual se les reconocerá a las entidades de bomberos la totalidad de la facturación de los servicios de energía eléctrica, gas, telefonía fija y móvil, y TICs, que se encuentren bajo jurisdicción nacional.

Según fuentes oficiales, para la sesión de este miércoles también está previsto el tratamiento del proyecto que apunta a suspender hasta el 31 de diciembre de 2021 la caducidad de los partidos políticos por no haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o bien por no contar con el mínimo de afiliaciones, producto de la pandemia. En esa línea, recordamos que ya cuenta con media sanción del Senado.

Compartí la nota