Córdoba

Día Mundial de las enfermedades "desatendidas": ¿Cómo estamos en Córdoba?

Ayer se celebró esta efeméride, propuesta por la OMS para poner el foco en un grupo diverso de 20 enfermedades prevenibles y tratables, que afectan principalmente a comunidades vulnerables, entre las que se encuentran dengue, chicungunya y chagas. Ayer se celebró, el Día Mundial de las enfermedades "desatendidas" y quisimos saber cómo es la realidad […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Ayer se celebró esta efeméride, propuesta por la OMS para poner el foco en un grupo diverso de 20 enfermedades prevenibles y tratables, que afectan principalmente a comunidades vulnerables, entre las que se encuentran dengue, chicungunya y chagas.

El famoso Aedes Agypti es transmisor de Chikungunya. Ayer se confirmó un tercer caso en la Provincia.

Ayer se celebró, el Día Mundial de las enfermedades "desatendidas" y quisimos saber cómo es la realidad en Córdoba de estas patologías.

En 2021, la Organización Mundial de la Salud estableció la efeméride. "Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas" es el lema de este año.

El objetivo es que se atienda un listado de 20 enfermedades prevenibles y tratables que prevalecen en áreas tropicales y afectan a comunidades vulnerables, principalmente. Entre ellas, se encuentran el dengue, la chikungunya y el Chagas.

Justamente ayer, desde el ministerio de Salud de la Provincia, informaron que se detectó el tercer caso de chikungunya en Córdoba en lo que va de la temporada.

Conversamos con Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia quien señaló: "En Córdoba, tanto dengue, chikungunya y zika como también la enfermedad de Chagas son líneas priorizadas de trabajo".

En este sentido, agregó que si bien normalmente, afectan a las poblaciones vulnerables, en la Provincia no ocurre esto. "Ejemplo de esto es el dengue, que afecta generalmente a las ciudades más grandes donde no hay una dificultad de accesibilidad a la salud y donde las poblaciones de mayor nivel adquisitivo, se infectan tanto como las más pobres", agregó López.

Repasando los últimos reportes sobre las enfermedades "desatendidas", en Córdoba el último caso de Chagas se reportó en 2015. La directora de Epidemiología indicó que se trabaja en la identificación de la población que probablemente ha sido infectada en épocas donde ha habido transmisión.

En tanto que también se trabaja en la identificación de aquellas embarazadas portadoras de la enfermedad que puedan transmitir este parásito a sus hijos e hijas.

Te puede interesar: Las consecuencias directas e indirectas de la sequía para la salud humana

Dengue y Chikungunya

La realidad sobre estas enfermedades es diferente, con casos confirmados desde el comienzo de la temporada de verano. Ambas comparten la característica de que son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, variante a la que pertenecen muchos de los insectos que no nos dejan dormir tranquilos por la noche.

En diciembre, se confirmaron dos casos de dengue autóctonos, sin relación entre sí. Además, se detectaron también dos casos de dengue importado, pertenecientes a personas que viajaron previamente a Colombia y Perú.

Si bien pertenece a la lista de enfermedades "desatendidas" de la ONU, en Córdoba la problemática es actual.

"Desde el 2009 que nosotros fuimos una provincia en donde esta enfermedad fue emergente, se trabaja con un programa continuado de acciones tanto de identificación y eliminación de reservorios".

Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia

Al respecto, se destacan los monitoreos aédicos que se realizan en los domicilios.

Respecto a chinkungunya, ayer se detectó el tercer caso confirmado en la Provincia aunque todos tienen antecedentes de viajes (uno a Brasil y dos a Paraguay).

“La presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, en especial de chikungunya en Paraguay y dengue en Brasil, y el aumento en la circulación de personas en época vacacional incrementa el riesgo de ingreso de personas en etapa de viremia y con ello la posibilidad de propagar el virus a través de la infección de mosquitos locales”, agregó Laura López.

Quienes viajen a zonas donde estos virus están circulando, deben extremar las medidas para evitar picaduras de mosquitos. Al regreso, deben hacer automonitoreo de síntomas durante los 15 días posteriores, y -en caso de presentar alguno- consultar a un centro de salud e indicar los lugares visitados.

Además de la eliminación de posibles criaderos, se recomienda el uso de repelentes, de telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos y ropa que cubra las extremidades al aire libre, para evitar picaduras.

Por último, la directora de Epidemiología, concluyó: "Entendiendo que estas dos entidades o estas dos grandes grupos de enfermedades para nuestra Provincia es prioritaria, es que año tras año venimos mejorando los indicadores en cuanto a viviendas visitadas, niños, niñas y madres estudiadas. Como así también el abordaje integral en todos los departamentos de lo que es la vigilancia vectorial y la vigilancia epidemiológica del síndrome febril inespecífico que marca dengue, chikungunya y zika".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último