Ambiente

Las consecuencias directas e indirectas de la sequía para la salud humana

Además de los graves efectos en el ambiente, se producen una baja calidad en el agua con una concentración de algas y bacterias mayor. Conversamos con Exequiel Di Tofino quien señaló que el lago San Roque está entre 12 y 15 metros por debajo de la cota y se parece a "un campo de golf […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Además de los graves efectos en el ambiente, se producen una baja calidad en el agua con una concentración de algas y bacterias mayor. Conversamos con Exequiel Di Tofino quien señaló que el lago San Roque está entre 12 y 15 metros por debajo de la cota y se parece a "un campo de golf de bacterias y algas".

Así se ve el lago San Roque incluso luego de las lluvias del fin de semana pasado. Foto: CarlosPazVivo

La crisis hídrica nos preocupa a todes, pero también las consecuencias para la salud humana generadas por la sequía.

Nunca está de más aclarar que este fenómeno es causado por el cambio climático generado por la el sistema productivo actual, alentado por la falta de políticas ambientales y de adecuación en el cuidado del planeta.

La principal preocupación para los seres humanos es la falta de abastecimiento de agua potable. La baja de los ríos y lagos genera preocupación en toda Córdoba, especialmente en la zona de Sierras Chicas.

Hay ríos y arroyos completamente secos como el Tiu Mayu ubicado en el departamento Colón.

Para una explicación más detallada, conversamos con el investigador Exequiel Di Tofino, quien viene denunciando la toxicidad del lago San Roque, principal fuente de provisión de agua de la ciudad de Córdoba.

Como una de las principales consecuencias directas de la sequía en la salud humana, destacó la falta de humedad, las temperaturas extremas y la falta de regulación en las temperaturas.

El investigador se encontraba tomando muestras del espejo de agua de Punilla, que actualmente se encuentra entre 12 y 15 metros por debajo de la cota del lago, según precisó. Una situación poco común para esta altura del año cuando suele bajar 2 o 3 metros el nivel de agua.

"El San Roque es un campo de golf. Vos pensás que es agua y es un campo de golf, son bacterias y algas en una superficie como si fuera un parque" señaló Di Tofino.

Es que además de los problemas en la provisión de agua, la sequía genera una mala calidad de agua.

"La falta de renovación del agua hace que la calidad del agua caiga, y por ende, los procesos destinados al mejoramiento de esa agua se vuelven menos eficientes de lo que ya eran". 

Exequiel Di Tofino.

Al no haber un volumen de agua suficiente, tampoco hay oxígeno y las algas proliferan en ese ambiente. "Hay un aumento en la proliferación de fitoplancton, en la concentración de algas, bacterias y demás" explicó el investigador.

Además señaló problemas relacionados en el tratamiento del agua. La sequía genera que haya más residuos sólidos lo que lleva a procesos de liberación de toxinas que se acumulan, se concentran y son de difícil tratamiento.

En segundo lugar, por la presencia de partículas y distintas sustancias, y el hecho de no poder tratar de manera adecuada y eficiente el agua, hay problemas de intoxicación mucho más frecuentes y significativos con enfermedades de tipo infecciosas, gástricas e intestinales como diarrea, vómitos, descomposturas y demás.

Consecuencias en la alimentación

La preocupación por la falta de abastecimiento de agua potable, se agranda cuando entendemos que de forma indirecta, la sequía afecta a la provisión de alimentos.

"Esta sequía ha traído impactos significativos sobre la producción y el hecho de que vuelva a recuperarse el régimen de precipitaciones no es ninguna garantía" explicó Di Tofino.

En este sentido, precisó que el cambio de régimen hídrico no se va a dar de manera regular.

"Va a ser brutal el cambio del régimen hídrico y después no vamos a tener provisión de alimentos porque se va a inundar todo. Porque está deforestado, no hay árboles, los suelos están lavados entonces se arrastran sedimentos, los diques se colmatan, pierden capacidad de agua por la acumulación de sedimentos y no se puede retener el agua. Entonces, se lavan los suelos y ahí es donde se inunda todo". 

Exequiel Di Tofino.

Por último, señaló que esta situación, se ve acentuada por la falta de planificación, estrategia y de interés "por parte de los productores y del gobierno en regular esas cuestiones que podrían amortiguar un poco más el impacto de la sequía". 

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último