Día de Promoción de los Derechos para Trans: ¡Claudia presente!

El colectivo trans-travesti es uno de los más vulnerados en materia de acceso a la educación, salud, trabajo y vivienda, el Estado debe saldar esas deudas.

Claudia Pía Baudracco. Fuente: ATTTA

El Día por los derechos de las personas trans se conmemora el 18 de marzo en recuerdo a la activista trans Claudia Pía Baudracco, en esa fecha, pero del 2012, la fundadora de ATTTA falleció.

Esta jornada tiene como fin reflexionar sobre todo lo alcanzado en estos años en materia de derechos para diversidades, pero sobre todo para reclamar por todo lo que falta aún para la igualdad real del colectivo trans y visibilizar las violencias que todavía impactan sobre este grupo.

Claudia Pia fue una activista histórica, impulsó los reclamos urgentes de las personas trans y travestis, mediante diversas organizaciones que ayudó a crear

Baudracco fue una de las fundadoras de, por ejemplo, la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA), en 1993, y la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT).

“Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada pero sentí muy fuerte la expresión de género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque así soy feliz”.

Claudia Pía Baudracco, activista trans

Desde ATTTA, organizó acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales de distintas provincias, persecutorios de las trabajadoras sexuales y del colectivo trans.

La activista contribuyó en la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010, un logró para toda la diversidad.

Te puede interesar: En Córdoba, la Justicia reconoció violencia obstétrica contra una joven

Otra de las banderas que levanto Claudia, y por la cual es reconocida, fue su trabajo incansable por la ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012 el Congreso de la Nación.

La Ley 26.743, impulsada desde 2007 por ATTTA y FALGBT, reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.

La normativa promueve el pleno acceso de a todos los derechos, una lucha que aún continúa.

Se estima que el 91% de las personas trans y travestis no tienen trabajo registrado. Además, se estima que el 64% no tiene cobertura de salud y el 58% ha sufrido violencia por parte de las fuerzas policiales. 

Te compartimos el video realizado por ATTTA, en conmemoración a Claudia Pía Baudracco, una activista que marcó el camino para el colectivo, y lucho para que las próximas generaciones tuvieran una vida más digna.

Compartí la nota