“La inclusión laboral trans tiene que ser integral”

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, realizó una reunión informativa sobre el acceso laboral de las personas trans y travestis. Hablamos con Daniela Candelaria Sajama de ATTTA, filial Córdoba, sobre las primeras instancias de este debate necesario.

Fuente: entremediosweb.com

Por Emilia Urouro

El pasado 23 de junio, 13 activistas de diferentes organizaciones y colectivos, participaron de manera virtual del primer encuentro, ante representantes de la Cámara baja, para impulsar una normativa de inclusión laboral para travestis, transgénero y transexuales en Diputados.

La ley sería una manera de respoder al panorama crítica que atraviesa la comunidad diversa. Según un comunicado de la diputada Gabriela Estévez, el 91% de las personas trans y travestis no tienen trabajo registrado. Además, se estima que el 64% no tiene cobertura de salud y el 58% ha sufrido violencia por parte de las fuerzas policiales. 

Te puede interesar: Retomarán el debate de la Ley de inclusión laboral trans y travesti

¿Qué significa para la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) que se debata el proyecto? “Es una buena noticia porque venimos trabajando sobre la inclusión laboral integral, tanto a nivel provincial como municipal, desde hace muchos años. La discusión es positiva, ya que de aprobarse a nivel nacional nos daría herramientas para trabajarlo en Córdoba, como se hizo con la ley de identidad de genero”, comentó Candelaria.

Así mismo, explicó que en la Cámara baja se llevó a cabo una reunión informativa, es decir, una fase inicial para hablar sobre inclusión laboral trans en Diputados. Es un paso previo para su tratamiento efectivo en en comisiones y para que haya un dictamen. Una vez firmado, pasaría a votación en el recinto.

Según publicó Infobae, hay siete proyectos en discusión que establecen entre 1% y 2% de cupo en algunos casos para el sector público y en otros también para el sector privado. Sobre ese punto, quise saber si ATTTA apoyaba a uno en particular.

“Nosotras y nosotres apoyamos toda las iniciativas que sean para mejorar la calidad de vida de la población trans. (…)Queremos aportar nuestra visión acerca de lo que es la inclusión laboral, creemos que tiene que ser algo más integral,es decir, que se contemplen las infancias trans, la reparación histórica para mujeres trans que fueron víctimas de la dictadura, el tema de las viviendas, becas educativas, que se garanticen todas las cirugías para personas trans”, profundizó la entrevistada.

Me explicó que existen leyes aprobadas de inclusión laboral pero no todas se cumplen, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires la normativa no se aplica efectivamente. ATTTA apunta hacia una una política de inclusión laboral que tenga impacto real en la población trans.

Siguiendo al párrafo anterior, me contó que a veces mediante leyes se han tomado personas trans pero se han registrado casos de discriminación. Ante ese panorama, le parece importante que los lugares a donde vayan a trabajar estén capacitados en perspectiva de genero.

Por último, le pregunté a la activista “¿Sentís que la discusión está avanzando o todavía falta mucho trabajo para llegar a una ley de inclusión laboral?”, me dijo que hace falta voluntad y decisión política de diputadas, diputados, senadores y senadoras. Es decir, un encuentro entre varios partidos para unificar ideas sobre este tema.

“Falta aunar criterios entre las organizaciones sociales de la diversidad a nivel nacional, para ir por una sola causa y entre todes empezar a empujar hacia un mismo lado. Faltan esos acuerdos entre las organizaciones políticas de diferentes partidos, de la diversidad, y después de eso vamos a poder avanzar mas rápido”, concluyó Candelaria Sajama de ATTTA.

Fragmento de las palabras de la compañera Candelaria Sajama en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputadxs de la Nación hablando acerca de inclusión laboral trans! https://www.infobae.com/politica/2020/06/23/el-congreso-debate-una-ley-de-inclusion-y-un-cupo-laboral-para-travestis-transgenero-y-transexuales/#CordobaPresente #inclusionlaboraltrans #cupolaboraltrans #bastadetravesticidiosy

Posted by Attta Filial Córdoba on Tuesday, June 23, 2020
×