Denuncian venta de lotes en las islas de los humedales

El año pasado se replicaron los incendios en el Paraná, y este año se acumulan denuncias de loteos en las islas afectadas. La Comisión Intersectorial Isla de los Mástiles, indica que hay ocupación y venta ilegal en la isla perteneciente a Santa Fe. A su vez, publicaciones contienen ofertas en la zona del banquito de San Andrés, que corresponde a Entre Ríos.

Foto: Rosario3

Sectores ambientalistas de Santa Fe y Entre Ríos alertan sobre la venta de lotes en las islas de los humedales del Paraná. En primer lugar, desde la Comisión Intersectorial Isla de los Mástiles denunciaron venta de terrenos fiscales (pertenecen a la provincia de Santa Fe), ocupación ilegal, construcción de una cabaña y 3 casas de usos privado, y la instalación de carteles de propiedad privada.

A su vez, manifiestan que hay un ocupador en las islas que indica a investigadores de la Universidad de Rosario, que se encuentran en terrenos privados. Piden identificarlo.

Esta situación se da luego de los incendios que azotaron las islas en el Paraná el año pasado y a principios de 2021. La Comisión Intersectorial y organizaciones ambientales pidieron respuestas a las autoridades. Convocaron a la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Érika Gonnet y a los intendentes de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, Daniel Cinalli y Adrián Maglia respectivamente. El objetivo de la convocatoria: ” comenzar a gestionar de manera participativa y colectiva las tierras en cuestión y así lograr respetar el ecosistema de humedal que la caracteriza”.

“La Isla de los Mástiles es un caso testigo del daño que sufre el conjunto del humedal. Reúne todos los desastres: los incendios masivos del año pasado (los efectos que originan fueron detallados por investigadores de la UNR), la caza furtiva, el sobrepastoreo, la realización de fiestas electrónicas”, indicó Jorge Bártoli, de la ONG Paraná no se toca, en diálogo con el medio Rosario3.

Bártoli agregó que “la utilización de maquinaria para el movimiento del suelo, como tractores o palas mecánicas, el desmonte, la ocupación de suelos irregulares, la basura por doquier; todo lo que no hay que hacer se hace ahí por la falta de controles”.

También te puede interesar: Continúan las irregularidades en Altos de la Estanzuela

Ante esta coyuntura, se registraron publicaciones de redes sociales sobre venta de lotes en los humedales. Si bien la mayoría de las publicaciones de la Isla de los Mástiles fueron borradas, todavía hay ofertas de lotes en las islas Sabino Corsi (frente al centro de la ciudad de Rosario), que son conocidas como Banquito San Andrés. “Terreno y lote en venta. Parador – Rosario – Isla – Vladimir – Oportunidad. 180.000 dólares”, promociona una publicación de Mercado Libre de Acec Propiedades.

Fuente Rosario3

Compartí la nota