Continúan las irregularidades en Altos de la Estanzuela

A las grandes fallas en la audiencia pública virtual, ahora se suman irregularidades institucionales. El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto envió un documento a la UNC para identificar el tipo de bosque (zona de conservación) del loteo como verde, amarilla o roja según Ley de Bosques. El documento no llegó a la casa de estudios sino que se envió directamente al decano de la Facultad de Agronomía, Juan Marcelo Conrero.

Foto: lmdiario.com.ar

Desde 2017 se dan irregularidades en Altos de la Estanzuela, un proyecto de desarrollo inmobiliario en La Calera. La inmobiliaria Saltiva es la que comercializa los loteos, y se conoce que ya están vendidos casi todas las parcelas a pesar de que nunca obtuvieron la licencia ambiental para poder realizarlo.

En un principio, cuando la obra ni siquiera había tenido una Audiencia Pública, los desarrollistas a cargo del proyecto desmontaron parte de la zona para la realización de un camino (puede verse claramente desde Google Maps con fotos entre 2015-2016). Ante una denuncia con la Policía Ambiental (números de contacto en el link), la empresa constructora fue sancionada con una multa que pagaron sin queja alguna, aceptando implícitamente su infracción (quedando esto registrado en el registro de infractores de la policía ambiental de la provincia, accesible para todo el mundo desde la web).

Posteriormente, se anunció una audiencia pública en 2018 que fue postergada dos veces (una en 2018, y una en 2019) por la enorme convocatoria a la que se sumó masivamente la ciudadanía. Finalmente en octubre de 2020, se realizó el encuentro de manera virtual, plagado de irregularidades (En esta nota, te detallamos: Altos de la Estanzuela, una asamblea sin la ciudadanía).

Las anomalías prosiguen por lo cual, hablamos con Agustín Luna, miembro del Foro Ambiental Córdoba. Nos contó que luego de la audiencia, se pidió un informe para que se resuelvan las irregularidades y en particular, una muy puntual sobre el mapa presentado que, en teoría, avalaba que el loteo era en zona verde.

Como se ve en el video, el exponente que presentó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto mostró un mapa que indicaba que el loteo Altos de la Estanzuela se encontraba en zona verde de bosque nativo. En los videos se ve claramente que la imagen (expuesta por Luna) indica “Sur de la Provincia, a la altura de Adelia María-General Levalle”. Entre la Calera y General Levalle hay 350 kilómetros de distancia.

El integrante del Foro Ambiental Córdoba, además, indicó que el expediente mostrado y el del territorio donde se quiere realizar el proyecto, no coinciden.

Por este motivo, se pidió un informe para que se resuelvan las irregularidades en Altos de la Estanzuela, y en esta audiencia pública. “Todavía no nos informaron nada, tampoco se rechazó el Estudio de Impacto Ambiental, ni se dio de baja el proyecto“. Nos dicen que Scotto envió un oficio a la UNC para saber si eso era zona roja o zona verde, pero no la mandó a la UNC, se la mandó directamente a Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias” indicó Luna.

El problema aquí es que el oficio debería haber sido enviado a la casa de estudios, y no al decano Juan Marcelo Conrero. El decano ha si parte de acuerdos entre la Facultad de Agronomía y Monsanto, además de diversas organizaciones de la agroindustria nacional. Además, en su historia de gestión ha demostrado una gran parcialidad productivista, absolutamente contraria al sostenimiento objetivo de ecosistemas naturales y su asociación con el bosque nativo, indican desde el Foro.

También te puede interesar: Greenpeace denunció avances para la perforación petrolera en el mar argentino

Ante esta noticia, desde el Foro Ambiental Córdoba pidieron un informe a la Dirección Nacional de Bosques de la Nación donde tienen un mapa detallado de buena calidad, sobre las zonas rojas y no rojas de todo el país.

“Ellos confirmaron que gran parte de ese predio es zona roja. Entonces, enviamos una nota a Scotto, enviándole la respuesta de la Dirección Nacional de Bosques, solicitando que la incorpore al expediente y que con esta caracterización de la zona roja, se rechace la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por el desarrollista, y anule el expediente hasta tanto se excluya a las zonas rojas del proyecto” concluyó Luna.

Compartí la nota