Denuncian que una mujer fue torturada en la comisaría nº 13 de Córdoba

Hoy, F.A.L movilizó frente al Polo de la Mujer, junto a sus familiares, amigos y amigas para exigir justicia.

Denuncian que una mujer fue torturada en la comisaría nº 13 de Córdoba. Fuente: Facebook F.A.L

Ayer, una vecina de barrio Liceo III denunció en el programa de televisión “Despertate!” haber sido víctima de una serie de torturas, junto a su hermano, en la comisaría nº 13 de Córdoba.

Según informó el Frente Antirrepresivo en Lucha (FAL), la denunciante fue sometida a prácticas criminales como el submarino, golpizas, insultos, abuso sexual y amenazas.

¿Qué sucedió? “Jésica” contó que a su hermano lo llevan detenido arbitrariamente, y ella al ver los golpes que estaba recibiendo, trata de calmar la situación y también la golpean. Acto seguido, ambos fueron detenidos, momento en que la policía también golpea una menor, hija de quien declara.

Te puede interesar: “La Poderosa: Una resistencia que no pueden callar, un grito de Feminismo popular”

En la comisaría a ella la llevan para el fondo del lugar, donde denuncia que fue abusada sexualmente. Esta mujer estuvo detenida desde el día sábado hasta el martes a la noche.

La denunciante contó que cuando la pasaron de la comisaría a la EP9, allí había otras dos mujeres golpeadas por oficiales varones. “Jésica” decidió no dar su nombre ni mostrar la cara en televisión, por las amenazas que recibió y recibe.

Denuncian que una mujer fue torturada en la comisaría nº 13 de Córdoba. Fuente: Facebook F.A.L

El Resaltador se comunicó con la sobrina de la denunciante, Cecilia, quién nos dijo que decidieron movilizar frente al Polo de la Mujer porque fue víctima de violencia de género, perpetrada por policías masculinos que las autoridades no quieren remover de la seccional 13.

Te puede interesar: “BioCórdoba: ¿qué proponen de cara a este año?”

La entrevistada nos comentó que han realizado la denuncia correspondiente, sobre todo por el hecho de abuso sexual. Además, dijo que están dispuestas a tomar “todas las medidas posibles porque hay más chicas con que sufrieron violencias detenidas”

Si bien, comentó que algunas organizaciones se han comunicado con la familia de la denunciante, todavía falta más apoyo de otras organizaciones, que la sociedad sepa lo que sucedió y se sume al pedido de justicia.

Por su parte, desde F.A.L expresaron que “las torturas en lugares de detención son la principal causa de asesinatos por parte de las fuerzas represivas. Más del cincuenta por ciento de las personas asesinadas en lugares de encierro ingresaron por contravenciones o por averiguación de identidad”.

En relación al punto anterior, agregan que desde el comienzo de la pandemia los arrestos por “portación de rostro” se cuentan por miles en Córdoba, es decir, no son casos aislados sino más bien una de las maneras más usuales para el amedrentamiento y disciplinamiento para los sectores populares.

Para el próximo lunes, familiares de la denunciante convocan a otra movilización, a las 10:00, frente de la comisaría 13 en Barrio General Busto.

Compartí la nota