Skip to content
Logo El Resaltador

Denuncian presencia de cianobacterias en la toma de agua de la ciudad de Córdoba

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Integrantes de la Red de Comunicación Socioambiental de Córdoba advirtieron sobre un afloramiento masivo de las bacterias tóxicas. Señalan que el agua que se distribuye en la ciudad no sería apta para beber, cocinar ni bañarse.

Foto de archivo.

Nuevamente, el estado del agua del dique San Roque genera una alerta: detectaron el afloramiento de cianobacterias en la toma de agua de la ciudad de Córdoba.

El agua de la canilla que provee Aguas Cordobesas presenta casi el doble de microcistinas que lo permitido por la OMS. Se trata de cianobacterias tóxicas y perjudiciales para la salud.

Integrantes de la Red de Comunicación Socioambiental de Córdoba advirtieron señalan que el agua que se distribuye en la ciudad no sería apta para beber, cocinar ni bañarse, constituyendo un problema de salud pública.

Las microcistinas se relacionan con síntomas gastrointestinales y efectos en el sistema inmunitario. Además, los lipopolisacáridos de floración cianobacteriana, otros metabolitos menos estudiados y sus mezclas, también han tenido un papel en la inflamación gastrointestinal, según indicó Leda Giannuzzi, Doctora en Ciencias químicas, Magister en ciencia y tecnología de alimentos, y Experto Universitario en Toxicología e Investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP al medio ANRED.

Además respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos y son emanadas por las cianobacterias que proliferan en el lago por el exceso de materia orgánica, fundamentalmente desechos cloacales.

Desde la red advirtieron que la situación es generada por «la cantidad enorme de cloacas que hizo el gobierno de Villa Carlos Paz y el gobierno de Córdoba en las últimas décadas”.

Como mencionamos, la novedad es la presencia de las bacterias en la toma de agua de la ciudad de Córdoba. Pero la problemática no es nueva, y es recurrente con el aumento de la temperatura.

Todos los veranos puede verse en el San Roque la presencia de un color verde en el espejo de agua, situación que es denunciada por especialistas desde hace años. Por ejemplo, en diciembre pasado, Fundeps presentó un amparo ambiental por la contaminación del dique.

En noviembre pasado, el Dr. Medardo Ávila Vázquez, el Dr. Emilio Iosa y el Prof. Exequiel Di Tofino difundieron un comunicado, donde señalaban que el agua de Córdoba no es apta para el consumo humano.

Por estos motivos, se exigen políticas públicas ambientales que aborden la cuestión del saneamiento del agua en la Provincia.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá