Córdoba

Microcistinas en la red: ¿Quién cuida el agua de los cordobeses?

El Dr. Medardo Ávila Vázquez, el Dr. Emilio Iosa y el Prof. Exequiel Di Tofino difundieron un comunicado, donde señalan que el agua de Córdoba no es apta para el consumo humano. El pasado 8 de septiembre, el Dr. Medardo Ávila Vázquez, el Dr. Emilio Iosa y el Prof. Exequiel Di Tofino presentaron los resultados […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El Dr. Medardo Ávila Vázquez, el Dr. Emilio Iosa y el Prof. Exequiel Di Tofino difundieron un comunicado, donde señalan que el agua de Córdoba no es apta para el consumo humano.

Cianobacterias, las responsables de producir microcistinas tóxicas para la salud humana.

El pasado 8 de septiembre, el Dr. Medardo Ávila Vázquez, el Dr. Emilio Iosa y el Prof. Exequiel Di Tofino presentaron los resultados de un estudio del agua de red que se distribuye en la ciudad de Córdoba y se extrae de la zona del Dique San Roque.

Dicho análisis fue solicitado por la APDH Regional Córdoba, y efectuado en un laboratorio del CONICET ubicado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Te puede interesar: "Córdoba: nuevamente detectan toxinas en el agua de red"

Los estudios arrojaron que en tan solo un litro de agua de la canilla había 17 microgramos de microcistina YR, una toxina sumamente dañina y perjudicial para la salud humana. Según lo estipulado, el agua de beber debe tener menos de un microgramo por litro.

A partir de esta investigación, el 16 de septiembre Aguas Cordobesas -empresa que maneja el servicio de agua de la capital, y que es responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba- emitió un comunicado titulado "El agua de Córdoba es de calidad y es el producto más controlado del mercado", desmintiendo los resultados del relevamiento.

El agua de red de Córdoba no es apta para el consumo humano

Los investigadores explican que "como APDH tomó la muestra y esta fue enviada herméticamente con precintado de seguridad a La Plata, acción certificada ante escribano; el comunicado de la empresa Aguas Cordobesas pone en tela de juicio la veracidad del informe realizado por los científicos del CONICET platense".

Al mismo tiempo, remarcan que las microcistinas provienen de un lago que contiene, cada vez en mayor cantidad, las cianobacterias que las producen. A raíz de esta presencia, el agua que se distribuye en la ciudad no sería apta para beber, cocinar ni bañarse, constituyendo un problema de salud pública.

"Nuestro interés es sanitario y social por lo que nos ponemos a disposición de la empresa Aguas Cordobesas, el ERSEP y/o la Municipalidad de Córdoba para conversar sobre este problema y buscar la manera en que podamos lograr agua de calidad para la ciudadanía", sostienen.

Para finalizar, enfatizan en que "el negacionismo atenta contra la salud colectiva y nos preocupa. En este
contexto de crisis ambiental y cambio climático ¿Quién cuida la salud de los cordobeses?"

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último