Actualidad

Presentaron un amparo ambiental por la contaminación del San Roque

Fundeps realizó la presentación en la justicia para que intervenga proactivamente en la protección del derecho a la salud, calidad de vida y preservación del ambiente sano, generando que las autoridades lleven adelante acciones de prevención de contaminación. Fundeps presentó un amparo ambiental por la contaminación del lago San Roque. Mediante un comunicado, indican que […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Fundeps realizó la presentación en la justicia para que intervenga proactivamente en la protección del derecho a la salud, calidad de vida y preservación del ambiente sano, generando que las autoridades lleven adelante acciones de prevención de contaminación.

Fundeps presentó un amparo ambiental por la contaminación del lago San Roque. Mediante un comunicado, indican que se realizó un estudio sobre la situación del espejo de agua, donde señalan las causas de la degradación, las consecuencias que tiene y aportaron recomendaciones para las autoridades.

No obstante, la asociación realizó la presentación en la justicia, argumentando que la principal causa de contaminación es la falta o deficiencia de políticas públicas.

"Lo que se traduce en mala gestión de los efluentes cloacales y de los residuos sólidos urbanos, deforestación, contaminación con agroquímicos, incendios, falta de estudios de impacto ambiental en las obras públicas y privadas, entre otras, todo lo cual termina afectando seriamente a los cursos de agua".

Fundeps

El lago San Roque es uno de los más importantes de la Provincia, junto con el lago los Molinos. "Se dan en y alrededor de él, diversas tramas de vida culturales, económicas y de desarrollo, además de abastecer de agua a gran parte de las personas que vivimos en Córdoba. Se calcula que del lago proviene el agua que bebemos más de un millón y medio de personas, y es el motor económico de toda la región de Punilla" agregan desde la asociación civil.

Indican que el amparo ambiental por la situación alarmante de contaminación del San Roque se ve motivada por la falta de iniciativas de las autoridades, sin prestar atención a las demandas de la comunidad.

Te puede interesar: El Gobierno creó un nuevo ente para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

En junio del año pasado, desde Fundeps realizaron un informe sobre la problemática titulado "Diagnóstico Situacional de los Recursos Hídricos de Córdoba" en donde explicitan la situación de degradación del San Roque y de Los Molinos.

Allí remarcan el profundo grado de eutrofización (Proceso natural en ecosistemas acuáticos caracterizado por un aumento en la concentración de nutrientes como nitratos y fosfatos) que presentan ambos lagos, señalando "uno de los principales síntomas de esta problemática son las floraciones algales, particularmente de cianobacterias".

Éstas son las algas verdes que vemos en la superficie del lago y que con las temperaturas más elevadas tiñen al espejo de agua de verde.

El amparo ambiental tiene por finalidad "solicitar a los Tribunales que intervengan proactivamente en la protección del derecho a la salud, calidad de vida y preservación del ambiente sano" apuntan desde Fundeps.

Con la acción judicial demandan al Gobierno de la Provincia de Córdoba, al Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba (APRHI), la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, y los municipios y comunas que atraviesa la cuenca.

Los objetivos del amparo judicial son los siguientes:

  • que se condene a las autoridades demandadas a llevar adelante acciones tendientes a la prevención de conductas contaminantes a cuenca del Lago San Roque y sus ríos tributarios;
  • que cese el volcamiento de sustancias que contaminen el lago; 
  • exigir la detención de cualquier obra pública y privada que pueda causar impacto ambiental en la cuenca hasta tanto se determinen estos impactos a mediano y largo plazo; 
  • que se ordene la urgente recomposición y remediación del lago;
  • la conformación de un Comité de Cuenca interdisciplinario e interjurisdiccional, que tenga facultades de fiscalización, control, autorización de actividades y/o emprendimientos contaminantes, entre otras competencias.

Respecto a ése último punto, destacan como necesario que se garantice "la participación ciudadana de forma previa en su conformación y en su posterior funcionamiento, y que la opinión de la misma sea obligatoria para las autoridades".

Por último, señalan nuevamente lo crítico de la contaminación en el San Roque y solicitan que el amparo ambiental sea atendido "rápidamente y con responsabilidad" por la justicia.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último