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Denuncian acoso y violencia de docentes en escuelas de Sierras Chicas

Estudiantes secundarios del IPEM 144 Mariano Moreno de Río Ceballos y el IPEM 387 de Agua de Oro, organizaron una sentada en las instituciones, para visibilizar y denunciar casos de acoso y violencia por parte de docentes. Los estudiantes del IPEM 144 de Río Ceballos y el IPEM 387 de Agua de Oro, convocaron en […]

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Estudiantes secundarios del IPEM 144 Mariano Moreno de Río Ceballos y el IPEM 387 de Agua de Oro, organizaron una sentada en las instituciones, para visibilizar y denunciar casos de acoso y violencia por parte de docentes.

Foto: @aguadeoronoticias

Los estudiantes del IPEM 144 de Río Ceballos y el IPEM 387 de Agua de Oro, convocaron en las respectivas instituciones a una sentada colectiva ante los reiterados casos de acoso y violencia de parte de docentes. Asimismo, afirman que el director de la escuela de Río Ceballos, fue acusado de abuso sexual de una menor en otra institución, lo que da cuenta de la impunidad y la inoperancia de la justicia ante casos como este.

No es la primera actividad a la que los estudiantes convocan con la finalidad de visibilizar la grave situación. Ya desde hace un tiempo, vienen realizando intervenciones (como pegar carteles) y actividades de protesta en la que participa todo el colegio en ambos turnos, exceptuando los cursos más bajos.

En el caso de Agua de Oro, la propuesta también fue una sentada en pos de denunciar acoso por parte de un preceptor, un coordinador de curso y tres docentes. Una situación que se perpetúa desde 2008, año en que se hizo la primera denuncia, pero lamentablemente todas terminaron en la nada; lo que motivó esta manifestación.

Carteles en el IPEM 387 de Agua de Oro

Una integrante del Centro de Estudiantes del IPEM 387, en diálogo con El Resaltador, comentó que "semanas antes de esto, nos habíamos enterado de nuevas denuncias y hechos que nos contaron las pibas, no denuncias legales sino pibas que se animaron a hablar y a contarnos. Entonces, el jueves 7 de octubre se pegaron los primeros carteles, después los arrancaron, volvimos a pegar y se volvieron a sacar".

"Nosotros ya habíamos hablado con la dirección, y habíamos contado las situaciones, hasta ese momento nosotras teníamos que seguir viendo a las personas que habíamos denunciado". A esto, añadió que "el viernes 15 de octubre llegó un punto en que ya no pudimos acumular más, y decidimos que el lunes 18 íbamos a hacer una sentada en el colegio, en el turno mañana y turno tarde, para que se nos escuchara".

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La estudiante manifestó que "la situación se viene arrastrando hace como 20 años, desde 2000, 2001. Todas las gestiones de dirección no hicieron nada, por eso las cosas pasaron así y recién este año se hizo algo. La dirección que está ahora dijo que tuvo una actitud 'neutral', pero nos arrancaron los carteles y salieron a decir que no podíamos hacer esto porque había una familia detrás, que estas personas tenían un trabajo, una reputación".

"Se nos trató de locas, de que teníamos problemas de ira, la verdad que no fue una buena reacción la de los directivos del colegio. Cuando logramos salir al patio el día de la sentada, porque no nos dejaban salir, lo que pasó fue que la dirección fue a hablar, en la sentada estuvimos por lo menos tres horas haciendo ruido, cantando, hablando sobre el tema y llenando el colegio de carteles hasta que llega la Inspección; después de cuatro horas logramos que la Inspección asegure que se van a dar las capacitaciones de la Ley Micaela y Ley de ESI dentro del colegio, porque tampoco teníamos ESI, por eso el acoso terminaba siendo normalizado. Y los docentes denunciados iban a ser apartados de su cargo en el proceso de investigación, eso fue un logro muy aliviador".

A partir de este hecho, es importante remarcar la importancia de la Educación Sexual Integral en las cuestiones de abuso, violencia y desigualdad de género, entendiendo que la información nos protege en todos los sentidos de la vida y nos da herramientas para conocer nuestros derechos y saber cuándo están siendo vulnerados.

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