En la Legislatura, ingresó un nuevo proyecto de modificación de la Ley 7.625, sobre el régimen laboral del personal que integra el equipo de Salud Humana. Conversamos con el colectivo de Salud Córdoba Unida que participó de la mesa técnica del proyecto, quienes proponen modificaciones.
El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura provincial el proyecto de modificación de la Ley 7.625 sobre la conformación de los equipos de Salud Humana y el régimen laboral de quienes los integran.
Las modificaciones contemplan algunos aspectos como la inclusión dentro de los equipos a administrativos, educadores, comunicadores, personal de servicios generales, referentes territoriales y profesionales de las distintas carreras de salud que trabajan en establecimientos asistenciales, centros de salud, unidades sanitarias y áreas del Ministerio.
En otras palabras, se prevé la migración de agentes bajo el régimen de la Ley 7.233 (estatuto del personal de la administración pública) y su escalafón, hacia la Ley 9.361.
El proyecto de ley sobre los equipos de Salud Humana propone la reorganización de los Grupos Ocupacionales que preveía la ley, tomando como base la carga horaria académica y los años de duración de cada carrera. Actualmente, la ley categoriza a los profesionales según titulación, sin tomar en cuenta las modificaciones que tuvieron los trayectos académicos.
Asimismo, se contempla la posibilidad de que el o la agente que reviste en planta permanente y adquiera los requisitos para integrar otro grupo ocupacional (por ejemplo, un agente que haya ingresado con una formación inicial y luego haya egresado de una carrera universitaria incluida en uno de estos grupos), solicite el cambio del mismo, que será otorgado en función de las necesidades de servicio.
Finalmente, se consigna la posibilidad de adecuación del régimen laboral, definiendo a la jornada de trabajo en función de horas, módulos o prestaciones semanales o mensuales, en función a las necesidades que presenten, y siempre en consenso con el agente.
Desde la Provincia señalan que este proyecto es «el resultado de un proceso de diálogo entre la cartera sanitaria y representantes de hospitales, asociaciones profesionales y universidades».
Te puede interesar: Trabajadores de la salud y de la educación paran por 48 horas en Córdoba
Proponen modificaciones
Respecto del proyecto de modificación de la Ley 7.625 sobre la conformación de los equipos de Salud Humana, conversamos con Yamila Sierra, licenciada en Enfermería e integrante del colectivo Córdoba Salud Unida, quien participó de la mesa técnica convocada por la Provincia.
«Esta mesa técnica nace después de no poder dar respuesta salarial a una a parte de los agentes enmarcados en la ley 7.233, que son compañeros que trabajan en diferentes instituciones ya sea hospital, en una central, en los centros de atención primaria de la salud, etc».
Desde el colectivo, plantearon como primer punto que los a agentes que migraran a la 7.625 deben respetárseles sus derechos y que no se solaparan con los agentes que ya estaban en incluidos en la ley.
«En el proyecto, vemos reflejados algunos puntos que habíamos solicitado. Pero nos preocupa que no se han tenido en cuenta la mayoría de las sugerencias y aportes que hemos dado. Ellos se han excusado de que han tomado algunos aportes de otros entes, colectivos, colegios, asociaciones, y Consejo Médico».
Yamila Sierra, integrante del colectivo Córdoba Salud Unida
Respecto de los puntos que más preocupantes resultan para el colectivo, mencionan algunos que sobresalen por su ambigüedad.
Uno de estos ejes cuestionados está relacionada a la jornada laboral. En este punto, desde Córdoba Salud Unida proponían el respeto de la carga horaria a pesar del nuevo marco legal y la redacción de la norma es poco clara al respecto.
En la ley original, se determina la jornada en horas de trabajo (desde 18 a 44 horas semanales). Mientras que el artículo 107 del proyecto de ley de modificación del régimen de equipos de salud humana indica: «Se establece como jornada laboral de trabajo el número de horas, módulos o prestaciones semanales o mensuales que el agente está obligado a dedicar al servicio de o de las dependencias en que desempeñe sus tareas».
«Se están poniendo algunas palabras que llaman mucho la atención como nombrar módulos o prestaciones que llevan a un debate interno porque no hay aclaración sobre a qué se refiere con prestación o módulo, modificando un aspecto importantísimo en la vida de los trabajadores que es la jornada de trabajo».
Por otra parte, preocupa el artículo 35 que pone decisiones fundamentales en mano de la discrecionalidad de funcionarios de turno. Por ejemplo, se señala que cada institución tomará o dejará de tomar a aquel profesional capacitado según las «necesidades» que defina cada establecimiento.
En la ley anterior, se promueve y sostiene la formación de los agentes. Mientras que con la modificatoria, es un funcionario quien decide si se necesita o no, personal más capacitado.
Otro punto con el que no están de acuerdo, es respecto a la nueva categorización de los grupos ocupacionales, que va a tener como eje la carga horaria de cada carrera, y los pases entre grupos.
Por ejemplo, el primer grupo ocupacional es el de mayor valía donde están los profesionales médicos. El proyecto de ley propone que esté integrado por profesiones que tengan desde 2.600 horas cátedra.
«Eso significa un importe salarial mayor, para el trabajador pero hay que tener en cuenta que esto no es inmediato sino a largo plazo. Y aquí vuelvo al artículo 35: si no hay «necesidad» del servicio según la institución, el agente no va a pasar de grupo ocupacional. De esta manera, el pase de grupo ocupacional, que es un derecho, quedará en mano de la discrecionalidad de los funcionarios» indicó Sierra.
Si querés ver las modificaciones completas propuestas por el Colectivo de Salud Córdoba Unida, mirá el siguiente documento: