Actualidad

¿Culpables o perejiles? Detuvieron a dos hombres por el crimen de Elías Garay

Las comunidades indígenas mapuches de la zona y organizaciones de derechos humanos, desconfían de la Policía de Río Negro. Detuvieron a dos hombres en Chubut, luego del asesinato de Elías Garay, el joven mapuche que recibió un disparo de arma de fuego en la zona del paraje Cuesta del Ternero, en Río Negro. En simultáneo, […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

Las comunidades indígenas mapuches de la zona y organizaciones de derechos humanos, desconfían de la Policía de Río Negro.

Foto: Red Enfoques

Detuvieron a dos hombres en Chubut, luego del asesinato de Elías Garay, el joven mapuche que recibió un disparo de arma de fuego en la zona del paraje Cuesta del Ternero, en Río Negro. En simultáneo, el Gobierno Nacional busca armar una "mesa de trabajo" para "prevenir y resolver" situaciones de violencia en la Patagonia.

Las detenciones se produjeron en Esquel, y la otra unas horas más tarde, en la localidad de Comodoro Rivadavia, según fuentes judiciales, e información del Ministerio Público de Río Negro. Se trata de Diego Ravasio y Martín Feilberg, que serían empleados de los hermanos Alberto Osvaldo y Rolando Enrique Rocco, los contratistas que tienen concesionado el predio fiscal (que corresponde al municipio de El Bolsón), para la explotación maderera.

Te puede interesar: "Lof Quemquemtreu: asesinaron a Elías Garay e hirieron a Gonzalo Cabrera"

"La detención se produjo en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina, luego que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento", manifestó el Ministerio Público Fiscal rionegrino. Luego, se supo que en la localidad de Comodoro Rivadavia detuvieron al otro hombre sospechado de haber cometido el asesinato de Elías Garay y las lesiones a Cabrera.

Asimismo, este organismo, informó que las detenciones se perpetraron luego de una ronda de declaraciones, que comenzaron el domingo por la noche, horas después del asesinato de Elías, y continuaron durante el lunes. Con los datos recabados, llevaron adelante diversos allanamientos. Dos de ellos, fueron en campos colindantes a la zona del paraje.

De igual modo, también allanaron viviendas particulares en Esquel, de donde aparentemente, ambos hombres serían oriundos. Los detenidos serán trasladados a Bariloche para ser imputados por los hechos.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional...

En medio de este conflicto, Gabriela Cerruti, la portavoz de la Presidencia, declaró que el Gobierno busca "prevenir y resolver" situaciones de violencia en la Patagonia, con la conformación de una "mesa de trabajo" entre autoridades provinciales y nacionales.

En una conferencia desde la Casa de Gobierno, previo a que se conocieran las detenciones de los sospechosos, manifestó que "anoche hablé con el ministro Aníbal Fernández sobre el tema", y dijo que "él está en conversaciones con la gobernadora Arabela Carreras permanentemente".

Elías Garay, el joven mapuche asesinado

"La Gendarmería estuvo en la ruta 40 y en las diferentes localidades para prevenir estos conflictos el fin de semana largo y fue eficiente ese accionar", expresó. Asimismo, sostuvo que "estamos hablando de que hay pérdidas de vida humanas" y dijo que "ese el principal dolor de este Gobierno".

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, al conocerse la primera detención, destacó que la Policía de la Provincia "ha tenido un comportamiento ejemplar" y manifestó que "la verdad que no ha habido ninguna situación que pueda ser objetable respecto de su accionar".

No todo es lo que parece

El procedimiento de detención de estos dos hombres en calidad de sospechosos por el asesinato de Elías Garay, sembró dudas entre las comunidades indígenas de la región y diversas organizaciones de derechos humanos. Todo esto, en la medida en que se conocieron los pasos de este proceso investigativo.

La duda principal, nace del hecho de que la Policía liberó el predio, dejó ingresar a estos dos hombres, y, luego de los disparos, los mismos pudieron retirarse sin ningún inconveniente. Las primeras declaraciones de Cabrera, uno de los heridos, que se encuentra internado en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, dijo que los asesinos portaban armas largas calibre 22, y aparentemente habrían ingresado en un Fiat Duna de color rojo.

También te puede interesar: "Inauguran el primer hospital multicultural en Neuquén"

El registro de un "drone de la Policía", habría posibilitado la identificación de estos dos hombres. Sin embargo, el abogado Nelson Ávalos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos región Noroeste de Chubut, manifestó que "la gran duda es por qué en el puesto policial de Cuesta del Ternero los dejan pasar, se escuchan disparos y los dejan salir".

En la misma línea, un referente indígena de esta zona expresó "¿cómo puede ser que la Policía les haya habilitado el paso, si estaba bloqueado el camino y no se podía pasar ni la comida?". A esto, se le suma el testimonio de Orlando Carriqueo, miembro del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, quien manifestó "hay cosas que no tienen explicación, como el drone que sobrevolaba el lugar diez minutos antes del ataque. Si era de la Policía, ¿para qué recorre el lugar antes del ataque?. La gente de la comunidad lo vio, ¿qué tiene que ver la Policía de Río Negro con esto? ¿qué tiene que ver el empresario Rocco con el Gobierno de Río Negro y con el de Chubut?.

Asimismo, las organizaciones enfatizan en que no cuestionan la detención en sí misma, pero argumentan que no debería quedar ahí. No sería la primera vez que se utilizaría un "chivo expiatorio" para resolver rápidamente la situación, y garantizar que la complicidad policial con los usurpadores continúe perpetrándose. En este caso, sería con los hermanos Rocco. A su vez, la gobernadora Arabela Carreras también estaría implicada en este juego siniestro.

La versión oficial, divulgó primero que se trataba de la fuerza especial COER, luego de sicarios, y por último, dijo que los culpables son personas que trabajan para los Rocco en el sector maderero. Pero, el abogado Ávalos, sostiene que, desde que comenzó el conflicto en la zona, "no había actividad productiva en el lugar, solo la plantación de pinos que ya tiene unos diez años, no había actividad actual de aserradero ni de corte, yo lo recorrí".

Incluso desde la gobernación, al conocerse el ataque, se habló de un “ajuste de cuentas” entre la propia comunidad. Lo que, para las organizaciones, es un dato clave que indica solo “la necesidad del gobierno provincial de embarrar la cancha, para defender los intereses de quienes pactan grandes negocios a costa de los intereses comunes: el suelo, el agua, la biodiversidad”, sostienen.

La maquinaria sangrienta se reinventa para matar

El intendente Bruno Pogliano, de Juntos Somos Río Negro, el lunes, posterior al asesinato, realizó un agradecimiento público a quienes ese domingo, mientras la comunidad mapuche realizaba un corte de calles repudiando el ataque, fueron agredidos por grupos de personas a caballo, que portaban armas y cuchillos. Frente a esto, las organizaciones indígenas sostienen que "en el Bolsón hay manipulación en el tratamiento de la información, respecto a lo que ocurre en Cuesta del Ternero".

Ávalos, manifestó que “ese domingo se hacía una fiesta del Día de la Tradición, y, por lo que sabemos, un funcionario municipal tomo el micrófono y dijo: ‘tenemos que suspender el evento, por culpa de los mapuches’. Fue en ese preciso instante que los gauchos salieron borrachos y a caballo, a sacar a la gente de la calle, apuntando con armas de fuego y cuchillos. Al otro día salió el intendente a agradecerles a los vecinos que hayan despejado la calle”. 

Festejo del Día de la Tradición en El Bolsón

Una escena digna de un pasado que, lejano en el tiempo, se mantiene más que vigente. Desde que los europeos usurparon el continente americano, y desde que Argentina se conformó como Estado-nación, los diversos mecanismos que diezman a las comunidades indígenas que preexisten en nuestro territorio, van adoptando nuevas formas. La maquinaria sangrienta, se reinventa para matar.

Si realizamos una lectura descontextualizada de lo ocurrido el pasado domingo en El Bolsón, donde los gauchos salieron con armas y cuchillos a sacar a la gente de la calle, en medio del asesinato de Elías Garay y del traslado de su compañero al Hospital, pareciera que estamos hablando de un relato ocurrido en el siglo XIX, en plena Campaña del Desierto.

¿Vamos a ser indiferentes? en la región de la Comarca Andina, situaciones como éstas son sistemáticas. Lo mismo se replica en otras regiones del país, que rara vez adquieren relevancia nacional. Eso, sin embargo, no significa que no ocurra. La situación es grave y alarmante.

Fuente: Télam - Página 12.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último