Actualidad

Inauguran el primer hospital multicultural en Neuquén

Este centro de salud combinará la medicina occidental con la mapuche, para atender los procesos de salud y enfermedad. En Neuquén, más precisamente, en Ruca Choroi, se inauguró el primer hospital intercultural del país. El centro de salud está ubicado a pocos kilómetros del departamento neuquino de Aluminé. En América Latina, el concepto de salud […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Este centro de salud combinará la medicina occidental con la mapuche, para atender los procesos de salud y enfermedad.

Foto: rionegro.com.ar

En Neuquén, más precisamente, en Ruca Choroi, se inauguró el primer hospital intercultural del país. El centro de salud está ubicado a pocos kilómetros del departamento neuquino de Aluminé.

En América Latina, el concepto de salud intercultural surgió entre las décadas del '90 y 2000, con un importante auge en los últimos años. Fue en el año 1992, que la Organización Panamericana de la Salud gestó la iniciativa de la Salud de los Pueblos Indígenas, con el compromiso de promover la transformación de los sistemas de salud y apoyar el desarrollo de los modelos alternativos de atención de la población indígena, incluyendo, a su vez, la medicina tradicional.

Si bien, en otros países Latinoamericanos, como en el caso de Bolivia, ya existen antecedentes de centros de salud con esta modalidad, en Argentina, este hospital es pionero.

Te puede interesar: "Habilitan la tercera dosis contra el covid sin turno previo en Córdoba"

Por este motivo, la inauguración se trata de un hecho histórico, tanto para las comunidades de la Cuenca Ruca Choroi, Aigo y Hiengueihual como para el sistema de Salud de la provincia. El diseño, fue fruto del trabajo en talleres en este lugar, mediante la Comisión de Seguimiento conformada por representantes de las dos comunidades, el Hospital Aluminé y el Ministerio de Salud.

Salud y multiculturalidad

Carlos Quarin, Jefe de Zona Sanitaria II de Neuquén, en diálogo con El Resaltador, mencionó que "esta propuesta, se comenzó a gestar hace aproximadamente 13 años, meses más, meses menos, desde el nivel local a través de la gestión de los lonkos de las comunidades mapuches locales, y también con algún actor de la biomedicina local".

"Ahí se comenzó a trabajar, con un poco más de impulso en los últimos siete años aproximadamente, a partir de un decreto del gobernador de la provincia de ese momento. No hay antecedentes en el país de un centro de salud que funcione en el mismo edificio combinando, trabajando juntos ambas medicinas, es el primero en Argentina y obviamente en la provincia y en la región. Puede haber en otros lados, pero no oficializados ni reconocidos como este".

Foto Télam

Consultado sobre qué tipo de dolencias se atienden en este nuevo hospital, Quarin expresó que "se atiende todo tipo de problemas de salud. Está articulado con enfermeros, médicos, odontólogos, y luego se van a ir ampliando los equipos de salud, equipos luego psicosociales y obviamente, todos los asistentes de la salud: mucamos, auxiliares administrativos, agentes sanitarios, cocineros, choferes".

Asimismo, el Jefe de Zona Sanitaria II enfatizó en que "la idea es hacer mucho abordaje en la atención primaria de la salud, desde ambas medicinas. Desde la visión de la biomedicina, de la tradicional y también de la mapuche, más allá del abordaje directo de algunas patologías en si".

El rol del Nor Feleal para la gestión del hospital

En cuanto a la gestión de este centro de salud, Quarin dijo que "funciona a través del Nor Feleal, que es un equipo de conducción. No hay un jefe del centro de salud, sino un equipo de conducción conformado por autoridades mapuches, junto a representantes de las comunidades mapuches y de la biomedicina. Ese circulo de conducción, gráficamente está representado como un círculo, tiene cuadrantes. Cada cuadrante son dos, no más de tres con alguna función especifica".

También te puede interesar: "Comunidades Mapuches resisten al terricidio en la Patagonia"

"La parte superior, es más de autoridades filosóficas y de asesoramiento, tanto de representantes mapuches como de la biomedicina, y de los cuadrantes inferiores, los que están mas en lo práctico, pragmático, lo operativo del día a día del centro de salud; tanto representantes mapuches como biomédicos también. Y como decía, todo tipo de abordaje es desde ambas perspectivas, tanto la medicina tradicional mapuche como de la biomedicina".

Por último, agregó que "la medicina mapuche tiene los curadores o kimches, y obviamente algún que otro más o menos equivalente como enfermero, agente sanitario, alguna función similar a eso, con la denominación en mapuche, comparable a eso. Pero también, las comunidades mapuches tiene su recurso humano propio".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último