Crisis en Chile: Trabajadores contratistas mineros cortan el Camino Internacional en Los Andes

Crisis en Chile: Trabajadores contratistas mineros cortan el Camino Internacional en Los Andes

Trabajadores contratistas mineros cortan el Camino Internacional en Los Andes. El bloqueo del tramo que conecta con la provincia de Mendoza se inició hoy a las 06:00, a la altura de la Planta los Quilos. Chile atraviesa una crisis social, económica y política sin precedentes. Lo que comenzó con una suba del boleto del subte terminó con protestas multitudinarias que reflejaron el hartazgo social por las condiciones de vida de la mayoría de los chilenos.

“Por acción coordinada de los trabajadores contratistas mineros de la División ANDINA de @CodelcoChile se corta el Camino Internacional en Los Andes. Movilización unitaria por sus derechos y los de [email protected] [email protected] [email protected] de Chile. Arriba los que luchan”, puede leerse en la información difundida por Cristian Cuevas, vicepresidente del partido Convergencia Social.

Te puede interesar: La situación en Chile obliga a suspender la cumbre del clima

El un vídeo difundido por Cuevas se explica que están para reafirmar  la necesidad de mejorar las condiciones materiales de las y los trabajadoras de la empresa y sus familias. Denuncian que durante años se han negado las condiciones para que los trabajadores contratistas mejoren su calidad de vida.

“Se han flexibilizado los contratos, las remuneraciones y  las condiciones de salud”, explica quién habla en el vídeo. Esa batería de ajustes ha generado años de angustia para los trabajadores y las familias que deben subsistir con ese sueldo y esas condiciones. 

Las protestas siguen en las calles del país vecino. Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Sebastián Piñera. El gobernante cambió a sus ministros pero él no dejó su cargo. 

El lunes 4 se realizó una gran movilización nacional de marchas, concentraciones, cacerolazos y bloqueos de rutas contra las medidas económicas implementadas por el mandatario de ese país.  La propuesta abarcó  pensiones, salud, medicamentos y el ingreso mínimo garantizado pero no contempla los problemas estructurales del sistema chileno.

Te puede interesar: Críticas a las medidas parches anunciadas por Piñera

Ahora el cierre de una parte de la frontera que conecta Argentina con Chile se suma a las diferentes formas de los y las trabajadoras de luchar por sus derechos. Reiteramos que Trabajadores contratistas mineros cortan el Camino Internacional en Los Andes. El bloqueo del tramo que conecta con la provincia de Mendoza se inició hoy a las 06:00, a la altura de la Planta los Quilos.

Por Emi Urouro