Chile: Críticas a las medidas anunciadas por Piñera, para muchos son solo parches.

17 muertes se han registrado en Chile desde que se iniciaron las protestas sociales. Las calles fueron militarizadas como respuesta a las manifestaciones multitudinarias que en un primer momento fueron motivadas por el aumento del boleto de subte pero que luego reflejaron el descontento social de la gran mayoría por las condiciones de vida y los altos costos de servicios esenciales. Los chilenos radicados en Córdoba siguen de cerca la situación y consideran que las medidas de beneficio para sectores vulnerables anunciadas por el presidente Piñera son solo parches.

Matías Garcés- miembro de la comisión de comunicación y difusión de chilenos autoconvocados Córdoba- en diálogo con Más Radio comentó cómo sigue el conflicto en el país vecino y expresó su preocupación por la situación.

En apoyo a las manifestaciones la asamblea autoconvocada de Chilenos congregados en la ciudad realizó el día 21 de octubre una movilización y un cacerolazo. Garcés comentó que la empatía y la solidaridad con sus compatriotas es indispensable.

“Es importante la difusión del problema causado por la incompetencia de las autoridades que siguen insistiendo en que la violencia es la solución”, enfatizó el entrevistado respecto a los posteos en redes sociales. Matías sostuvo que la militarización no es la respuesta sino que hay que promover el diálogo.

El entrevistado recomendó para los chilenos que viven en otros países realizar asambleas sobre la situación de su tierra natal. La información sobre los hechos de violencia, la situación económica y la respuesta social debe ser difundida cuanto más se pueda.

“Hay que dejar de lado los medios hegemónicos de comunicación y poder informarse desde otros lugares”, comentó el entrevistado haciendo una crítica a la cobertura de las cadenas televisivas de mayor alcance.

Referido al trabajo mediático se informó sobre el debastecimiento de alimentos y productos básicos. Garcés sostuvo que se intenta generar miedo en la sociedad, y sobre todo en las clases bajas ya que las clases altas nunca sufren por la comida.

“Yo te digo de primera fuente que en la Veda- un mercado en Santiago- y otros locales populares agropecuarios no hay debastecimiento”, dijo el entrevistado. Estos supermercados continúan funcionando con los precios regulares e inclusive con ofertas .

Te puede interesar: Estar fuera no es olvidar. Ser chilena y vivir en Córdoba.

Ante la escalada del conflicto el presidente Sebastián Piñera tuvo que pedir disculpas por no haber sido capaz de reconocer la magnitud del problema y anunció una serie de medidas para los sectores más vulnerables. La propuesta abarca  pensiones, salud, medicamentos y el ingreso mínimo garantizado.

 La asamblea autoconvocada de Chilenos en Córdoba considera que las medidas no responden a los problemas estructurales de la economía del país. Son medidas parches, comentó Garcés.

“No se eliminó el fondo de pensiones al que cada uno está obligado a pertenecer hasta el momento de su muerte. Uno está constantemente aportando,” ejemplificó el entrevistado respecto a una de las críticas a las medidas anunciadas por Sebastián Piñera.

El presidente fijó un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales para todos los trabajadores con jornada completa. Pero Garcés dijo que a principio de año el mandatario había prometido un salario mínimo de 400.000 pesos mensuales.

El entrevistado resaltó la necesidad de llegar a un nuevo ordenamiento social. Para Matías el pueblo chileno ahora entiende en profundidad lo que es la desigualdad, la brecha entre ricos y pobres. Garcés cree que a partir de estas protestas los chilenos ya no van a callar las injusticias.

Por Emi Urouro

Compartí la nota