La situación en Chile obliga a suspender la cumbre del clima

La situación que vive Chile actualmente no le permitirá ser sede de la cumbre del clima. En este evento se preveía la firma de una tregua comercial entre EEUU y China

La situación en Chile sigue igual: represión, violencia y manifestaciones. Pero las consecuencias se siguen sumando. En este caso, la cumbre del clima que iba a darse en ese país tuvo que suspenderse.

El principal problema de esta cancelación radica en el acuerdo que estaba previsto firmar allí. Se trata de una tregua comercial entre EEUU y China.

Fue el presidente Piñera quien anunció hoy la cancelación de la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y la COP25 (Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU).

La cumbre de APEC estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, mientras que la COP25 se iba a realizar del 2 al 13 de diciembre. La principal razón de estas cancelaciones es la prioridad de restablecer el orden público antes que nada.

Al respecto, el presidente chileno afirmó que lamenta tener que tomar esta decisión, pero que primero debe ocuparse de las necesidades, problemas e intereses del pueblo chileno. El territorio lleva más de 10 días en conflicto.

Cabe destacar que a Chile le interesa mucho su relación con APEC, ya que el 73% de las exportaciones chilenas se enmarcan en este foro. Esto no sólo favorece a los mandatarios, ya que más de 40.000 empresas chilenas participan del comercio exterior.

Al parecer, la firma de la tregua entre Trump y Jinping no será en territorio chileno. Incluso, se desconoce si este evento se dará en otro escenario o simplemente se pospondrá.

Por Carmela Laucirica

Compartí la nota