Skip to content
Logo El Resaltador

Crece la violencia contra la comunidad LGBT: tres crímenes en 10 días

Publicado por:El Resaltador

Los crímenes de odio hacia la población LGBTIQ+ crecieron un impactante 72% respecto al año pasado. En los últimos diez días, hubo tres ataques de odio.

La violencia contra la comunidad LGBT no para de crecer: hubo tres crímenes de odio en los últimos 10 días, y se registra un aumento del 72% de los casos respecto al primer semestre de 2024.

Los últimos tres ataques se produjeron en zonas del Conurbano y el Gran Buenos Aires.

Juan Sabin, un joven gay de 24 años, fue brutalmente golpeado tras salir de una fiesta en Palermo: dos hombres lo atacaron, pegándole una patada en la cara que le provocó doble fractura de mandíbula. Durante la agresión, uno de los atacantes dijo: «Dejámelo a mí que siempre quise pegar a uno de estos».

Gracias a la difusión de su caso y tras una campaña solidaria, logró reunir los 7 millones de pesos necesarios para una cirugía maxilofacial.

El segundo ataque se registró en Tigre: el hogar de Lucas Nocito, de 43 años, fue vandalizado con aerosol que decía “Te pasa por puto”; además le cortaron cables, destruyeron cámaras de seguridad y quemaron la cerradura. La agresión no solo violó su intimidad y propiedad, sino que generó un ambiente de terror y vigilancia constante.

El tercer crimen de odio tuvo lugar en Ituzaingó. El psicólogo y cofundador de la Comunidad Católica Gay de Buenos Aires, Norberto Lorenzo, fue víctima de un ataque contra su vivienda-consultorio, con roturas en el vidrio de la puerta.

Estos hechos coinciden con el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, que mostraron que en los primeros seis meses de 2025 se contabilizaron 102 ataques de este tipo, un 72% más que en 2024, con más del 57% consistentes en agresiones físicas graves: golpizas, puñaladas, disparos y abusos sexuales.

El rol de la ultra derecha en el aumento del odio y la violencia

La FALGBT (Federación Argentina LGBT) denuncia que uno de los factores que explica el aumento de la violencia hacia la comunidad LGBT tiene que ver con el ascenso de gobiernos de ultra derecha que construyen en la diversidad de género y sexual un enemigo a eliminar.

Esta construcción se ejecuta mediante discursos estigmatizantes que naturalizan la agresión y la retirada del Estado de políticas públicas que garanticen igualdad de derechos, respeto y la no discriminación, o incluso, un Estado presente cuando se trata de impulsar iniciativas regresivas.

Naturalizar la violencia y la discriminación no es gratis: tiene impactos concretos en la vida y la integridad de las personas LGBT, como se puede ver en este crítico aumento de los crímenes de odio.

«Estas violencias no son hechos aislados: son consecuencia directa de discursos estigmatizantes que, desde el poder político, construyen a nuestras identidades como “enemigas sociales”. Cuando el Estado legitima el odio, las consecuencias se traducen en muertes, exclusión y violencia institucional«, señalan en su comunicado.

Más del 60% de los crímenes de odio fueron perpetrados por agentes del Estado, y alrededor de la mitad, por fuerzas de seguridad en ejercicio de sus funciones.

A partir de este dato, cobra aún más fuerza la correlación entre los discursos de odio del Presidente Milei y sus allegados y el accionar de las fuerzas represivas, configurando distintas facetas de la misma violencia institucional.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá