El Gobierno plantea modificar la Ley de Identidad de Género, prohibiendo los tratamientos de hormonización y las cirugías de reasignación sexual en menores. Preocupación por la posible quita del Plan Médico Obligatorio de los tratamientos de reafirmación de género.

Mediante un comunicado oficial de Casa Rosada, el Gobierno de Javier Milei planteó modificar la Ley de Identidad de Género para «prohibir los tratamientos y cirugías para cambio de género en menores de edad».
El Gobierno insiste en la posición ya expresada por Milei en Davos: “La ideología de género llevada al extremo y aplicada en niños por la fuerza o la coerción psicológica constituye lisa y llanamente abuso infantil”.
“Estas intervenciones a las que se expone a los niños es un grave riesgo a su salud, tanto física como mental, ya que implica una interrupción en su proceso de maduración. Además, en muchos casos los efectos de estos tratamientos y cirugías son irreversibles”, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni, sin conocimiento alguno sobre la realidad de los tratamientos de reafirmación de género en menores.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 5, 2025
Distintos medios nacionales indicaron que en otro comunicado de prensa posteriormente eliminado, el Gobierno estableció que los efectores del sistema de salud tanto estatales como privados o de obras sociales dejen de incluir los tratamientos de reafirmación de género en el Plan Médico Obligatorio, dejando sin cobertura a miles de personas.
¿Cómo son verdaderamente los tratamientos de reafirmación en menores?
La Ley de Identidad de Género 26.743 establece que para acceder a tratamientos de hormonización y cirugías de reasignación sexual siendo menor de edad, se debe contar no solo con su consentimiento explícito sino también el de sus tutores legales y la conformidad de un/a juez/a.
En estos casos la figura jurídica “deberá velar por los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño o niña de acuerdo con lo estipulado por la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.” (Ley 26.743 Art. 11)
En declaraciones a La Voz, el especialista endocrinólogo Martín Ochandorena (MP 22569/ME 12234), indicó que en Córdoba, en menores de 16 años no se aplican hormonas sino una terapia de bloqueo puberal, que retrasa el desarrollo de la pubertad. Con el correcto acompañamiento médico, esta terapia es reversible y le da tiempo a las y los niños a explorar su identidad.
La terapia utiliza análogos de liberadores de gonadotrofina considerados eficaces y seguros por la Sociedad Argentina de Pediatría. Solo a partir de los 16 años se recomienda iniciar, si se lo desea, la hormonización cruzada.
También te puede interesar: El Consejo de Médicos de Córdoba expresó su “preocupación” ante la salida de Argentina de la OMS
Los enemigos a exterminar
Reutilizando su retórica de guerra, el comunicado también plantea que «en línea con el combate frontal al extremismo de género (…) el alojamiento de los detenidos carcelarios se determinará según el sexo registrado en el momento del hecho delictivo, para evitar que cualquiera pueda usar la excusa del cambio de género para pedir un traslado”.
Asimismo, “ningún hombre que haya solicitado la rectificación de su género antes de cometer un delito podrá ser alojado en cárceles de mujeres si fue condenado por delitos sexuales, trata de personas o crímenes violentos contra mujeres” (es notable la insistencia en referirse a las mujeres y feminidades trans como hombres).
Estos ataques a derechos adquiridos por la comunidad LGBT y los movimientos feministas van en sintonía con el reciente discurso del presidente en el Foro de Davos.
Allí dio un sermón en donde calificó a las disidencias sexuales de pedófilas, arremetió contra derechos como el del Cupo Laboral Trans y el derecho al aborto y propuso eliminar la figura penal de femicidio.
Milei en Davos: "Los homosexuales son pedófilos"
— Rodrigo Quiroga 🔬 (@rquiroga777) February 4, 2025
Milei ayer: "Editaron el video, no dije eso"
Milei hoy: "Son pedófilos".
🤷♂️🤷♂️🤷♂️pic.twitter.com/cf2UBxiAu0
En su discurso, el presidente tomó un caso aislado de abuso homoparental en Estados Unidos para hacerlo extensivo a toda la población LGBT. Los datos lo contradicen: según UNICEF, la mayoría de abusadores sexuales de menores son varones heterosexuales.
Queda claro quiénes son los enemigos internos construidos en el relato oficial actual. Para Milei, «el feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración, son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del estado».