Córdoba

Alerta en el personal de Salud ante la no renovación de contratos de la Provincia

Trabajadores de la salud están en "estado de conflicto" tras la decisión del Gobierno de Córdoba de no renovar contratos. Analizan ir a un paro como medida de fuerza. El personal de Salud de la Provincia está en alerta ante la no renovación de contratos. Se estima que son 50 contratos correspondientes a trabajadores de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Trabajadores de la salud están en "estado de conflicto" tras la decisión del Gobierno de Córdoba de no renovar contratos. Analizan ir a un paro como medida de fuerza.

El personal de Salud de la Provincia está en alerta ante la no renovación de contratos. Se estima que son 50 contratos correspondientes a trabajadores de distintos hospitales públicos.

El conflicto se desató nuevamente tras las negociaciones del año pasado, en donde, además de pedir mejoras salariales, aducían falta de personal para cubrir las demandas del sistema de salud.

Ahora, a pesar de las promesas de fortalecer o mantener al personal en educación, seguridad y salud, el gobierno de Llaryora decidió no renovar contratos temporales en distintas áreas de la órbita provincial.

“Se recuerda que esta clase de contratos tienen vigencia por un tiempo determinado y poseen fecha de caducidad, por el cual su término opera de pleno derecho y no debe sorprender a quienes se encontraron vinculados por este instrumento”, señaló un comunicado de la Secretaría General de la Gobernación.

Ante este escenario, desde los gremios estatales anunciaron que están en alerta y que evalúan la ejecución de medidas de fuerza.

Este jueves se evaluará en asambleas en cada hospital la posibilidad de convocar a un paro de todo el personal de Salud provincial. “Llevaremos esa propuesta y se votará. Hay una fecha de paro general del 24 de enero, pero si quieren una medida de fuerza antes la vamos a hacer”, apuntó Estela Giménez, de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), a Perfil Córdoba.

“Lo que más nos molesta es que se da de baja a estos contratos y la Provincia está tomando monotributo, o sea con sueldos menores y sin derechos. Es un claro ejemplo que las políticas de Llaryora van hacia el gerenciamiento privado de la salud pública”, había indicado la dirigente sindical en declaraciones anteriores a medios de comunicación.

En tanto que el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, Sergio Castro, indicó que "muchos todavía no lo están viendo (a la no renovación de contratos) porque se han ido de vacaciones y no están revisando el CIDI. Se darán cuenta cuando lo vean".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último