#CórdobaSinColillas, un proyecto de concientización ambiental

El proyecto nace entre Ecolink Córdoba, Agenda Ambiental Córdoba y el Programa Ciencia y Tecnología de la secretaría de Extensión de la UNC. El objetivo es visibilizar que las colillas no son inocuas y tienen un grave impacto ambiental por su toxicidad. Les invitaron a participar de la sesión del Concejo que trató el proyecto de poner multas por tirar colillas en la calle.

#CórdobaSinColillas, es un proyecto que busca concientizar sobre la toxicidad de las colillas de cigarrillo en el ambiente. ¿Sabías que representan la primera fuente de basura en el mundo? Aproximadamente, al año se consumen 6,5 billones de cigarrillos con su respectiva colilla.

También te puede interesar: Los supermercados no podrán exhibir alimentos ultraprocesados en la línea de cajas

Conversamos con Vale Castillo que forma parte de #CórdobaSinColillas y nos comentó que 4,5 billones de colillas
de cigarrillo terminan en rellenos sanitarios y ductos pluviales cada año (1 colilla puede contaminar hasta 60 litros de agua). “Notamos que hemos naturalizado al residuo de las colillas como si fuera inocuo, y creemos que es esencial concientizar a la población sobre la toxicidad del mismo”, afirmó.

Esta mañana, en el Concejo Deliberante de Córdoba trataba un proyecto de ordenanza para multar por $15.000 a quien tire colillas en la calle. El proyecto de Ecolink Córdoba, la Secretaría de Extensión de la UNC y Agenda Ambiental Córdoba fue invitado a dar su visión sobre la legislación propuesta.

“Nos comunicamos con la presidenta de la comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad (Natalia Quiñonez) y nos invito a hacer propuestas desde la sociedad civil. No son ideas que se hayan quedado plasmadas en la ordenanza presentada. Pero esperamos que sean incluidos en la reglamentación y aplicación de la misma” indicó Vale.

En este sentido, desde #CórdobaSinColillas, propusieron tres pilares para trabajar articuladamente:

  • Crear un consejo de la sociedad civil para acompañar la ordenanza.
  • Desarrollar Jornadas integrales de recolección de colillas y educación ambiental.
  • Avanzar en proyectos de economía circular de las colillas.

De esta manera, buscan ir “involucrando a la sociedad civil en proyectos masivos de educación ambiental, cuyo eje sea colillas pero que no se limite a eso”. El proyecto intenta que las acciones se basen en la concientización y la educación ambiental necesaria para erradicar el problema de raíz.

“Venimos trabajando hace algunos meses. Hemos hecho un evento de concientización, limpieza e instalación de colilleros en el Parque de Las Tejas y en Ciudad Universitaria como primera medida a los fines de instaurar el tema en la agenda pública” aseveró Vale. La acción contó con el beneplácito de la Legislatura Provincial.

Desde el proyecto, realizan talleres de compostaje, de armado de termotanques solares hechos de materiales reciclados y otras actividades para continuar concientizando. El pasado domingo 2 de mayo realizaron el primero con la asistencia de 50 personas.

La toxicidad de las colillas de cigarrillo tiene un impacto muy grande. Acá, les dejamos algunos datos al respecto, además de recordarles que representan la primera fuente basura en el mundo:

Existen más de 5000 tipos de partículas nocivas en los cigarrillos, generadas tanto a raíz del tratamiento del tabaco como a partir de su combustión. Dentro de las mismas, al menos 150 son consideradas de alta toxicidad.

Es por ello que, para disminuir el impacto en el consumidor y en el ambiente, se incorporó un filtro a base de acetato de celulosa en los cigarros modernos, el cual absorbe y retiene la mayoría de esas partículas tóxicas. La mezcla de toxinas dentro de un filtro de cigarrillo hace que una sola colilla pueda contaminar hasta 60 litros de agua.

Fuente: #CórdobaSinColillas.

Compartí la nota