¿Tiras colillas al suelo? En Córdoba te podrían multar

En el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba se analiza implementar multas de hasta $15.000 a quienes tiren sus colillas en la vía pública.

El proyecto fue presentado en comisiones del Concejo Deliberante de Córdoba

En la ciudad de Córdoba se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, el cual analiza multar con montos de hasta $15.000 a quienes arrojen colillas en la vía pública y en espacios comunes. La iniciativa será tratada este mismo jueves en sesión y podría ser aprobada. Así, se establecería sanciones de 2 a 20 Unidades Económicas Municipales (1504 a 15040 pesos).

Cabe destacar que no solo se habla de colillas de cigarrillos industriales, sino también de los artesanales. Según enuncia el proyecto, “en todo los casos, se podrá aplicar en forma complementaria trabajos comunitarios en materia ambiental, de conformidad a la gravedad del hecho”. No debemos olvidar que una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 60 litros de agua.

Asimismo, la ordenanza estipula que las personas responsables de los espacios públicos (dueños de bares, kioscos, etc) deberán responsabilizarse por la garantía de ceniceros y cartelería correspondiente a la temática. Por el momento, la autoridad de aplicación de esta ordenanza será la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad. De este modo, se incorporaría el artículo 225 Bis a la Ordenanza Nº 12.468 (Código de Convivencia Ciudadana).

Te puede interesar: “Rechazan un nuevo aumento de los peajes en la Red de Accesos a Córdoba”

¿Cómo serán las sanciones?

La persona que arroje colillas en la vía pública recibirá un apercibimiento la primera vez, pero si reincide en su accionar será multada, según indica el artículo. Desde su aprobación, la ordenanza entrará en vigencia pasados los 180 días. Previamente, se aplicará una campaña de difusión y concientización. Una sola colilla tarda entre 8 y 12 años en degradarse.

Se espera que la ordenanza se apruebe hoy, y se ha dispuesto que sean los inspectores municipales quienes controlen su efectiva aplicación.

Compartí la nota