La propuesta surgió de una investigación del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-Conicet), que indagó sobre las interacciones históricas entre seres humanos y estos camélidos.
En el pasado reciente, los guanacos tuvieron una amplia distribución por la geografía cordobesa. Pese a ello, en la actualidad se encuentran en peligro crítico de extinción a nivel regional y su población está reducida al noroeste provincial.
Un trabajo del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-Conicet) – Museo de Antropologías (UNC) profundizó sobre las prácticas culturales relativas a las interacciones entre seres humanos y guanacos, su aspecto económico y las percepciones de habitantes autóctonos sobre este animal. El área de estudio abarcó la zona del Chaco Árido, en Córdoba.
La investigación fue llevada adelante por Thiago Costa (Idacor – Museo de Antropologías, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC), María Paula Weihmüller (Idacor, Conicet – Museo de Antropologías, UNC) y Jessica Manzano-García (Idacor, Conicet – Museo de Antropologías, UNC).
También, participaron Julián Mignino (Idacor, Conicet – Museo de Antropologías, UNC) y Fernando Barri (Investigador del Instituto de Diversidad y Ecología Animal – Idea Conicet – UNC).
El proyecto analizó una colección de huesos de 23 guanacos. Esas piezas son resultado de las actividades de caza, procesamiento y descarte que tuvieron lugar en un campo emplazado entre las localidades de Piedrita Blanca y El Chacho, al noroeste de Córdoba.
Para incorporar la perspectiva de quienes residen allí, se realizaron entrevistas e instancias de observación participante. El propósito, en este caso, fue remitir al conocimiento autóctono sobre la cacería y el aprovechamiento de los guanacos, tanto en el pasado reciente como en la actualidad.
En las conclusiones de la investigación, el equipo de investigación recomienda declarar a los guanacos patrimonio histórico, natural y cultural de la provincia de Córdoba, puesto que se encuentran en riesgo de extinción en la región y necesitan una legislación específica que vele por su conservación.
En la misma línea, el grupo también considera necesario que la caza de subsistencia practicada por quienes allí habitan sea contemplada como parte del patrimonio inmaterial local.
Fuente: UNCiencia – Podés ver más información haciendo click acá.