Skip to content
Logo El Resaltador

Especialistas realizaron un estudio sobre la germinación de las especies nativas en Córdoba

Publicado por:Cristian Dominguez

En la provincia existen más de mil especies de flora autóctona de las que hay poco material académico. Este informe apunta a ser una herramienta fundamental para la sociedad y sus políticas ambientales.

Un grupo de especialistas del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba lanzaron una cartilla informativa con recomendaciones prácticas sobre cómo y cuándo es mejor hacer germinar especies nativas de las sierras de Córdoba.

No abundan estudios locales de este tipo que estén validados por la comunidad científica. Este informe apunta a ser una herramienta fundamental para la restauración ecológica de una provincia que, en las últimas décadas, perdió más del 90% de su monte nativo.

Te puede interesar: «Volvieron a postergar el dictamen de la Ley de Humedales en Diputados»

La cartilla incluye 16 fichas referidas a plantas nativas de Córdoba, que fueron seleccionadas entre más de 40 especies actualmente en estudio por el equipo de investigación. Las especies estudiadas representan a las diferentes formas de vida (hierbas, gramíneas, arbustos y árboles), y todas son recomendables para ser utilizadas en las distintas etapas del proceso de restauración y recuperación de ecosistemas autóctonos.

De esta manera, se busca evitar que la reforestación se haga con especies exóticas, algo que sucede a menudo por la cantidad de información que hay. Estas especies invasoras representan la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, y son una de las principales amenazas para la casi totalidad de las especies silvestres en riesgo de extinción en el país.

En Córdoba existen más de mil especies nativas. Reforzar el conocimiento sobre ellas será clave para promover y facilitar su uso en la población y en la política ambiental.

Fuente: UNCiencia.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá