Córdoba: confirmaron la presencia de algas en el agua para consumo

Córdoba: confirmaron la presencia de algas en el agua para consumo

Ante un pedido de informe por parte del Foro Ambiental Córdoba, el Ersep realizó un monitoreo en el que determinó que el causante del olor a “tierra” y mal gusto percibidos por los usuarios en el agua fue la existencia de una cianobacteria en valores superiores a los permitidos.

El mes pasado, una serie de denuncias fueron acumulándose en la ciudad de Córdoba debido al gusto extraño y el mal olor del agua de red.

Ni bien se hicieron públicas las denuncias, desde la prestataria Aguas Cordobesas señalaron que se trataba del ingreso de algas propias de la estación que luego fueron removidas en el proceso de potabilización para dejar el agua lista para el consumo.

Te puede interesar: ¿De dónde viene el mal olor y el gusto extraño del agua en Córdoba?

Sin embargo, el Foro Ambiental Córdoba se mostró preocupado y solicitó el informe de los análisis realizados para determinar la calidad del agua.

Por esta razón, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) llevó a cabo una serie de monitoreos adicionales para intensificar el control de calidad ya realizados. En tanto, se registró la presencia de una cianobacteria en valores superiores a los permitidos.

Los análisis habían sido encargados al Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (CIQA) de la Universidad Tecnológica Nacional. La institución explicó: “Los resultados obtenidos de recuento de fitoplancton y geosmina en el punto de monitoreo SAL no cumplen con los límites admisibles para agua potable de suministro público y uso doméstico, establecidos por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia en la resolución 174/16”.

Por su parte, el presidente del Foro Ambiental, Federico Kopta, dialogó con Hoy Día Córdoba y destacó como importante que no se haya detectado la presencia de microcistinas, que son cianotoxinas hepatotóxicas, consideradas graves.

Informaron además que el Ersep elevó las actuaciones correspondientes al Juzgado Regulatorio de Faltas del organismo, con la finalidad de establecer el incumplimiento del parámetro olor y sabor en el agua potable.

×