¿De donde viene el mal olor y el gusto extraño del agua en Córdoba?

¿De donde viene el mal olor y el gusto extraño del agua en Córdoba?

La creciente presencia de algas tóxicas en los diques y lagos de Córdoba es el origen del mal olor y el extraño sabor del agua “potable” que beben todos los días los cordobeses. Un estudio de un laboratorio de la UNC, reveló que la contaminación química de las aguas, es la principal causa de la aparición del algas que producen microcystina, una toxina calificada como “grave”. 

Hace algunos días que los habitantes de la ciudad de Córdoba vienen denunciando el estado del agua de red de sus viviendas, debido al mal olor y un sabor poco común. Ayer, desde la prestataria Aguas Cordobesas indicaron que la Planta Potabilizadora Suquia “se ha visto afectada por el ingreso de algas, fenómeno de índice estacional, las cuales son removidas exitosamente en el proceso de potabilizacion que se lleva a cabo“.

“De esta manera, se garantiza las condiciones de potabilidad del agua para consumo humano. No obstante, mientras se mantenga este fenómeno, es posible que se perciban olor y sabor en el agua potabilizada”, agregó el escrito.

Sucede que el 70 por ciento de agua que consumen los cordobeses proviene del dique a través de la toma de La Calera y es potabilizada en la Planta Suquía, donde se hace un monitoreo constante de la calidad del agua cruda. Las cianobacterias que han proliferado en el San Roque a partir de los volcamientos de líquidos cloacales, pusieron en evidencia el crítico estado que padece el lago.

Te puede interesar: Científicos advierten la presencia de algas tóxicas en diques y lagos de Córdoba. 

Estudios elaborados de un laboratorio dependiente de la UNC sobre el estado del dique San Soque y Los Molinos, detectaron la presencia de un alga tóxica en grandes cantidades: se trata de la microcystis, la cual genera la microcystina, una toxina calificada como “grave”. Y el problema, según destaca el químico de la Universidad Exequiel Di Tofino, es que los métodos de potabilización han quedado desactualizados para la actual composición del agua.

La contaminación química de las aguas, es la principal causa de la aparición del alga. La deforestación, los desagües clandestinos y los efluentes cloacales que desembocan en las cuencas representan el origen de esta contaminación.

El problema comenzará a solucionarse cuando se culmine la obra de cloacas en la ciudad de Carlos Paz y en todas localidades que se ubican sobre la cuenca, y se dejen inauguradas las plantas de tratamiento que prevé construir el gobierno provincial.

La recuperación del embalse dependerá del compromiso de las administraciones regionales, provinciales y nacionales, ya que se necesita encarar un fuerte plan de saneamiento que excede los presupuestos de los municipios.

×